Main logo

Migrantes mexicanos celebran a la Guadalupana en Chicago

Miles de fieles católicos hispanos se unen a celebración guadalupana en el santuario de Chicago con mañanitas, oraciones, ofrendas y testimonios sobre milagros

Escrito en MUNDO el

Miles de fieles católicos hispanos celebran este jueves el día de la Virgen de Guadalupe en un santuario cerca de Chicago, con mañanitas, oraciones, ofrendas y testimonios sobre milagros que habría protagonizado la llamada Patrona de las Américas.

"Yo creo en la virgen desde niño, y en que ella me salvó la vida", dijo en la misa de medianoche el sacerdote de origen mexicano Esequiel Sánchez, rector del santuario ubicado en el suburbio de Des Plains, a las afueras de Chicago.

"Le agradezco a Dios todos los días porque creo en milagros, y porque viví uno", afirmó ante los fieles reunidos al aire libre en la madrugada, con una temperatura de cinco grados centígrados negativos.

Sánchez se refirió a un accidente aéreo ocurrido el 31 de julio del año pasado en la ciudad de Durango (México), cuando un avión de la compañía Aeroméxico se estrelló al despegar.

Los 103 ocupantes del aparato se salvaron, "y fue la mano de la virgen", afirmó el religioso, que solamente sufrió algunas fracturas.

Otros testimonios sobre posibles milagros fueron dados por fieles que asistían a la misa, desde la recuperación de un niño discapacitado al nacimiento normal de un bebé cuya madre atravesó un embarazo problemático.

"Le dije a la virgen, ''por favor déjame dar a luz'' y eso es lo que hizo", relató una joven llamada María, quien dio a luz un bebé que llamó Jacobo.

Sánchez dijo que todas las expresiones de fe demuestran "la fuerte devoción de nuestro pueblo".

Además de las misas, la fiesta guadalupana celebra la llegada de peregrinaciones desde todo Illinois y estados vecinos del Medio Oeste, además de la presentación de coros y danzas folclóricas que se realizan en carpas con calefacción que ayudan a paliar las inclemencias del tiempo.

Se estima que cada año unos 300,000 fieles y peregrinos acuden al santuario durante las celebraciones.

"Nada se construye sin fe, nada se levanta sin fe o se renueva sin fe", dijo Sánchez durante la misa inaugural de los festejos.

El santuario cuenta este año con la capilla San José, para 1,100 personas sentadas, que en futuro podría convertirse en una basílica que albergaría a 6,000 fieles, aunque los planes se han demorado por falta de fondos.

La mayoría de los devotos de la Virgen de Guadalupe son mexicanos, pero también hay coreanos, filipinos, polacos e italianos que llegan al único santuario en EU autorizado por la Arquidiócesis de México para que los fieles paguen sus "mandas" y promesas.

El santuario de Des Plaines, que exhibe desde 1995 una réplica de la virgen donada por la Basílica de Guadalupe, en México, es llamado además Cerrito de Tepeyac, por el lugar donde se registró su primera aparición el 12 de diciembre de 1531 en México.

MJP