Main logo

Migración de votos, la esperanza para la segunda vuelta en Brasil

Tras la ventaja en las elecciones, Bolsonaro ha quedado como favorito para la segunda vuelta en Brasil; Haddad va por más votos

Escrito en MUNDO el

Luego de haber obtenido un 46% de los votos en la elección del domingo, el candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, va con ventaja para la segunda vuelta del 28 de octubre.

Por su parte, el candidato del Partido del Trabajo, Fernando Haddad, enfrenta un escenario cuesta arriba y no le bastaría con una alianza de centro-izquierda para ganar.

Con el anuncio oficial de que habría segunda vuelta, el excapitán de Ejército, Jair Bolsonaro, comenzó a definir las órdenes para su equipo, según O Estado de Sao Paulo. Lo primero que harán será ir por los electores centroizquierdistas de Ciro Gomes.

El equipo de Jair Bolsonaro apuesta a que la migración de votos del tercer candidato más votado (12,47%) no se transferiría totalmente a Fernando Haddad, su rival del PT.

Sin embargo, Gomes, candidato del PDT, dejó claro la misma noche del domingo que no le dará el voto a Bolsonaro. “Él no”, dijo. Haciendo un llamado a la unión democrática, Haddad hizo gestos a Ciro Gomes, Marina Silva y Henrique Meirelles. Incluso, dijo que buscaría “ampliar nuestra alianza más allá de los partidos”.

A pesar de ello, analistas citados por Folha de Sao Paulo sostienen que una alianza de centroizquierda “no bastará” para derrotar a Bolsonaro.

LOS ANTIPETISTAS FUERON CLAVE

El historiador experto en petismo, Lincoln Secco, ya había dicho a La Tercera que “Brasil se divide en dos grandes ‘partidos’: el PT y el anti-PT”. Pero aclaró que “la segunda vuelta es otra elección”.

No obstante, el cientista político de Harvard, Steven Levitsky, dijo a este medio que durante la campaña ya se había evidenciado que una parte “creciente” del voto de Bolsonaro era “antipetista”.  Según la historiadora y antropóloga Lili Schwarcz, “el antipetismo es muy fuerte y Haddad heredó mucho rechazo, pero todo dependerá ahora de la capacidad de articulación que él muestre”.

OPORTUNIDAD DE ORO: HADDAD

La segunda vuelta es buena para Brasil. Hay más tiempo para comparar proyectos. Hay gente que no la quiere porque no quiere que haya comparación”, señaló ayer Haddad poco antes de que se conocieran los resultados.

Esta idea la reiteró cuando confirmó su paso al balotaje. “La segunda vuelta nos da una oportunidad de oro para debatir frente a frente”, señaló.

El petista apuesta a dejar en evidencia las debilidades de su adversario, quien en la primera vuelta se ausentó de los principales debates televisivos a raíz del ataque con cuchillo en Minas Gerais. Paradójicamente, esa ausencia se vio premiada por más puntos de apoyo en los sondeos.

Ultraderecha lidera en Brasil; Bolsonaro va a segunda vuelta contra Haddad

APUESTAN LOS MERCADOS

Al parecer, el mercado hace rato que ya hizo la apuesta por Bolsonaro. En la última semana de campaña, a medida que salían nuevas encuestas que ratificaban la curva ascendente del candidato del PSL, tanto la bolsa como el real sacaban cuentas positivas. Una tendencia que se ratificó hoy, un día después del triunfo del excapitán de Ejército.

A primera hora el Ibovespa futuro ya saltaba a 6%, mientras que el dólar caía a 3.73 reales. En ese escenario, la consultora de riesgo norteamericana Eurasia elevó de 60% a 75% las probabilidades de victoria de Bolsonaro en la segunda vuelta.

mlmt