Main logo

Miedo a volar: pasajeros abandonan las maletas por riesgo de covid

Para muchos estadounidenses, la noción de subir a bordo de un avión ahora o en el futuro cercano, sigue siendo impensable hasta que se encuentre una vacuna

Escrito en MUNDO el

Con las aerolíneas introduciendo nuevas medidas como cubrebocas y rutinas de desinfección intensiva para tranquilizar a los pasajeros, las personas han regresado con precaución a terminales aéreas, incluso mientras la pandemia de coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo.

Pero para algunos, la noción de subir a bordo de un avión ahora o en el futuro cercano, sigue siendo impensable. Incluso, nada de lo que las aerolíneas o funcionarios puedan decir los convencerá de volver a volar.

CNN habló con algunos de estos viajeros para averiguar sus mayores preocupaciones sobre los viajes aéreos  y lo que se necesitaría para recuperar las ganas de emprender un vuelo.

Para Chris Trinh, un padre de cuatro hijos de 41 años de edad, en Minnesota, la decisión de mantenerse alejado de los aviones se debe en parte a sus hijos: su hijo menor tiene solo 10 meses y dice que estaría preocupado porque siente que no importa cuán cuidadoso sea, no puede garantizar que otros sean igualmente conscientes.

Su esposa es japonesa, y la familia suele pasar largas vacaciones en Japón durante verano. Este es el primer año que se quedarán en los Estados Unidos.

"El riesgo es demasiado alto y simplemente no queremos viajar", explica.

El retirado gerente de ingeniería Vincent Marseglia, de 70 años, también evita volar. "Vas a estar cerca de la gente, incluso si dejan los asientos del medio abiertos", dijo.

"De ninguna manera voy a subirme a un avión. Incluso antes de eso, tienes a las multitudes en los aeropuertos pasando por seguridad, así que solo te estás exponiendo".

Dean Calin, de 60 años, quien vive en Wisconsin, ha trabajado en la industria de aviones comerciales durante más de tres décadas, no obstante, tiene inquietudes similares.

Calin dice que su extenso conocimiento de la aviación lo hace más precavido que volar en la era del coronavirus. "A pesar de que las aerolíneas están tomando medidas para limpiar los interiores, el aire se filtra a fondo como un proceso del sistema de aire acondicionado, todo eso no puede contrarrestar la posible contaminación que los pasajeros traerán cada vez que se cargue el avión", dice. "Simplemente no creo que, sin una vacuna, todavía haya una forma segura de viajar".

Descartar vuelos significa repensar las vacaciones

Vincent Marseglia dice que, debido a su edad, está siendo cuidadoso en todos los aspectos de su vida. Se está distanciando socialmente durante las reuniones con sus nietos y tampoco iría en un tren, ni compartiría un automóvil sin nadie más que su esposa.

Vive junto al océano en Rhode Island, y dejó sus sueños de vacaciones en Italia. Es cauteloso al viajar a otros estados, dado que diferentes regiones de los Estados Unidos han adoptado diferentes estrategias para poner en cuarentena y manejar el virus.

Marseglia es consciente de que está en una posición privilegiada, y muchas personas han sido afectadas más negativamente por la covid-19.

"Incluso cuando haya una vacuna disponible, no voy a ser el primero en salir corriendo y obtenerla", dice Marseglia, quien señala que tiene la suerte de poder quedarse en casa y no preocuparse por regresar al lugar de trabajo.

"Estoy dispuesto a esperar el tiempo que sea necesario para recibir la vacuna, así que si es el próximo año o el año siguiente, no haré ningún plan para hacer ningún tipo de viaje extenso hasta que sepa que estar ahí afuera es disponible".

Dean Calin reconoce que se ha autoaislado durante más de 100 días, debido a las preocupaciones sobre el impacto del virus en su asma. A principios de 2020, esperaba con ansias viajes de negocios enfocados en la aviación junto a conciertos de música en todo el mundo. Eso está todo en espera por ahora.

"Es un sacrificio que tenemos que hacer, si pretendemos seguir viviendo", dice Calin. "Es desafiante y es una forma diferente de vivir tu vida, pero la alternativa es ignorarlo es cortejar la muerte".

Al igual que Marsella, Calin dice que solo volvería a los cielos si hubiera una vacuna y supiera que el resto de la población también ha tenido tiempo de vacunarse.