Main logo

"Mi verdad", directora de Instituto Wuhan habla sobre origen del covid

Son dos los coronavirus que se han identificado dentro del centro de investigación: uno de 2018 en murciélagos y otro en febrero de este año

Escrito en MUNDO el

La doctora Wang Yanyi, directora del Instituto de Virología de Wuhan, al que Estados Unidos señala como "origen" del nuevo coronavirus, responde a los ataques del presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, y rechaza que de su laboratorio saliera el SARS-CoV-2. "¿Cómo podría haberse escapado de nuestro laboratorio si nunca lo tuvimos?"

"Como el resto del mundo, ni siquiera sabíamos que el virus existía", dice, en entrevista con el canal oficial chino CGTN.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

Este domingo el ministro de Exteriores de China dijo que el gobierno de Trump tensa las relaciones entre ambos países al grado de llevarlos “al borde de una nueva Guerra Fría”.

Desde muy temprana la pandemia, el instituto ha sido foco de teorías de conspiración por la ubicación, en la misma ciudad en la que se identificó por primera vez el nuevo virus, así como por su tarea: el primero en Asia con un laboratorio de nivel cuatro, por lo que puede tratar con patógenos peligrosos como, por ejemplo, el virus del ébola, publica BBC Mundo.

Además, las autoridades de EU señalan que en el lugar se estudiaban coronavirus en murciélagos.

Según dijo Pompeo a principios de este mes, la Casa Blanca tiene una "enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo coronavirus se originó en ese laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en contraste, han reiterado que Washington no ha aportado ninguna prueba para respaldar su acusación. Científicos estadounidenses que han colaborado con expertos del Instituto de Virología en Wuhan, también se han mostrado escépticos ante la teoría.

EL INSTITUTO

Wang explicó que actualmente el instituto trabaja con "tres cepas de virus vivos”, La mayor similitud de ellos con el causante de la covid-19, llega al 79.8%, agregó.

Durante la entrevista, difundida el sábado 23 de mayo, la directora aseguró que el instituto recibió por primera vez una muestra del SarsCoV2 el 30 de diciembre.

"No teníamos ninguna información antes de eso, ni siquiera nos habíamos enfrentado, investigado o teníamos ese virus", dijo.

Señaló que son dos los coronavirus que han identificado dentro del centro de investigación: uno de 2018 originado en murciélagos, y otro en febrero de este año, un caso similar y con un parecido del 96.2 por ciento al SARS-CoV-2.

"El virus que mencionamos en el artículo de 2018 no era el SARS-CoV-2. El virus en el artículo principalmente causa diarrea y muerte en cerdos. Fue posteriormente denominado Sads. La secuencia del genoma del Sads solo es un 50 por ciento similar (...) Es una gran diferencia".

En el segundo de estos coronavirus, subraya Wang, la diferencia es notable. Pese al alto nivel de similitud. RaTG-13 es como se ha denominado a este virus.

“El coronavirus es uno de los virus ARN con genomas más grandes (...) en el mundo natural, toma un gran periodo de tiempo que un virus evolucione de forma natural y mute hasta convertirse en el SarsCoV2", ahondó.

De todos modos, señaló la directora, en este segundo caso, el instituto no aisló ni obtuvo el "virus vivo". La muestra genética la consiguieron de un murciélago, por lo que "no hay posibilidad de que lo hubiéramos filtrado".

INVESTIGACIÓN

La Unión Europea ha liderado a la comunidad internacional para aprobar una investigación sobre el origen del virus y la respuesta a la pandemia en la última sesión anual de la OMS.

China, después de mostrarse reacia, se dijo abierta a esa investigación pero condicionó su ejecución hasta que “la pandemia esté controlada", en medio de las crecientes tensiones con EU. 

(djh)