Main logo

“Mi hijo fue asesinado por la GNB”, papá de Fabián

El padre de Fabián, Iván Urbina, llegó a la Medicatura Forense en Bello Monte, a ver a su hijo, quien fue asesinado con un disparo en la manifestación

Escrito en MUNDO el

Aproximadamente a las 10:00 de la mañana llegó Iván Urbina a la Medicatura Forense en Bello Monte. Su hijo, Fabián, fue asesinado con un disparo en la manifestación de este lunes, 19 de junio, en el distribuidor Altamira luego de que al menos tres Guardias Nacionales Bolivarianos (GNB) accionaran armas de fuego contra los manifestantes.

“Más allá del dolor, lo único que les puedo decir ahorita es lo que ya sabe toda Venezuela: Mi hijo fue vilmente asesinado por un Guardia Nacional que de manera cobarde le disparó, como es público y notorio. Solo espero el pronunciamiento de la Fiscalía y que se hagan los procedimientos para que la muerte de mi hijo no quede impune“, dijo lleno de dolor, el padre del joven al llegar a la Morgue de Bello Monte.

Fabián Urbina tenía una semana de haber sido operado del brazo izquierdo, de 17 años de edad, pero decidió volver a protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Ya había sido víctima de la represión porque era asiduo a las manifestaciones y en su extremidad, aún sanaba la fractura que le causó una bomba lacrimógena.

“Venezuela, estoy seguro de que todo esto valdrá la pena. ¡Pronto serás de nuevo tierra libre donde cada uno de nosotros podremos vivir como hemos soñado durante 18 años!”, puso el 12 de junio en su perfil de Facebook, red social en el que sus últimos mensajes trataban sobre el derecho a protestar.

Fabián se encontraba en el distribuidor Altamira cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) usaron sus armas de fuego para reprimir la protesta.


Urbina es uno de los nueve heridos de bala que se registraron durante la represión que recibió la marcha convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, movilización que tenía como destino el Consejo Nacional Electoral. Cuatro de los lesionados por arma de fuego fueron atendidos en Salud Chacao e identificados como Freddy Torrealba, de 18 años, impactado en el muslo; Edgar Carrillo, de 19 años, con herida en el abdomen; Manuel Torres de 20 años, con herida en el pie derecho; Marcel Añez, de 28 años, con herida en el pie izquierdo.

Diputados opositores protestan por su muerte 


Un grupo de diputados opositores venezolanos acudió el martes hasta la comandancia de la Guardia Nacional, el cuerpo militar encargado del orden público, para exigir “justicia” por la muerte del joven de 17 años causada presuntamente por un disparo de un efectivo de la institución castrense.

Los parlamentarios llegaron a la sede militar vestidos de negro y con pancartas de protesta para reclamar la muerte de Fabian Urbina, que recibió un balazo en el pecho durante una manifestación opositora celebrada en la capital venezolana.

Los opositores dejaron en las puertas de la comandancia ataúdes de cartón, bolsas negras que simulaban cuerpos de víctimas y fotografías que muestran a funcionarios militares portando lo que parecen armas de fuego y cuyo uso está prohibido para el control de manifestaciones.

“Hoy vinimos aquí a la Comandancia de la Guardia Nacional para decirles que no pueden seguir asesinando a los jóvenes venezolanos en las calles, que son jóvenes como ustedes y que pasan las misma necesidades que están pasando ustedes”, dijo desde el lugar el diputado Tomás Guanipa, acompañado de más de una docena de legisladores.

“Eso que hicieron ayer es asesinato, asesinaron a un joven e hirieron a otros seis con armas de fuego y esos son delitos de lesa humanidad que no prescriben”, prosiguió.

Los opositores además entregaron un registro de las 75 muertes producidas desde que se iniciaron las protestas antigubernamentales, el pasado 1 de abril, varias de ellas por armas de fuego.

La alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rendirá homenaje el martes con una marcha que partirá desde la Plaza Altamira, en el este de Caracas, hasta unos metros más adelante en el lugar donde el joven recibió el disparo.

Los opositores han dicho que después de llegar a ese punto en el que cayó el joven, los manifestantes caminarán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, ubicada a pocos kilómetros del lugar.

El defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, informó ayer que dos funcionarios de la Guardia Nacional fueron detenidos por ser los presuntos responsables de la muerte del joven.


Con la cortesía de Efecto Cocuyo

am