Main logo

México y Colombia niegan complot con CIA contra Maduro

México y Colombia rechazaron las acusaciones de Maduro sobre un supuesto frente de intervención en contra de Caracas

Escrito en MUNDO el

Este lunes, México y Colombia negaron ser parte de un plan conspirativo junto con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, cuyo supuesto objetivo era derrocar el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, de acuerdo con CNN Expansión.

"Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela", afirmó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El comunicado surgió en respuesta a la afirmación previa de Samuel Moncada, canciller venezolano, quien denunció la supuesta confabulación entre la CIA, Colombia y México contra Maduro.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México también rechazó “de manera categórica” que el país estuviera implicado para la desestabilización del gobierno en Venezuela.

"México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de una manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales", sostuvo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Cuba se sumó a la lista de países que niegan su participación en mediación internacional contra el gobierno de Maduro.

"La evidencia de la agresión! Vea como Director de la CIA anuncia que coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela", dijo en un tweet Moncada, donde adjuntó un video en el cual aseguraba que Mike Pompeo, director de la CIA, manifestó que Estados Unidos mantenía profundos intereses con respecto a Venezuela.

"El director de la CIA ha dicho que la CIA y el gobierno de Estados Unidos trabaja en colaboración directa con el gobierno de México y el gobierno de Colombia para derrocar al gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a Venezuela. A nuestra amada Venezuela. Nadie lo ha obligado a decirlo. Lo ha declarado por voluntad e iniciativa propia", afirma Maduro.

"Yo le exijo hoy día del nacimiento de nuestro libertador al gobierno de México y al gobierno de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y en correspondencia tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía", prosiguió.

La relación entre Colombia y Venezuela se deterioró después de que el primero se uniera al bloque de países de Latinoamérica, en el cual también está México, que pidió a Maduro la convocatoria de elecciones y así resolver la crisis interna que el país sufre actualmente.

De igual manera, el gobierno colombiano solicitó cancelar la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente en Venezuela, con la que el país petrolero planea reescribir la carta magna y sustituir al Parlamento.

Sin embargo, Maduro insiste que la Constituyente busca la paz de su país y se incluirían los subsidios populares en la carta magna e instaurar una economía pospetrolera que permita la dependencia de sus exportaciones de crudo.

En contraste, la oposición asegura que la intención de Maduro es suprimir las próximas elecciones, incluyendo las presidenciales en 2018, para tomar el control de los poderes públicos como el Congreso, que está actualmente en manos opositoras, y la Fiscalía, cuya dirigente rompió relación con el gobierno meses atrás.

Actualmente, Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente. La oposición se ha lanzado en protesta casi diario contra la actual administración, la cual denominan como dictadura.

La violencia en torno a las manifestaciones y la represión han dejado al menos 100 muertos.

A esto se suma una creciente inflación acompañada de la recesión económica y escasez de alimentos y medicinas.