Main logo

México y Argentina condenan detención de opositores en Nicaragua

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política”, declararon de forma conjunta en un comunicado

Escrito en MUNDO el

Los gobiernos de México y Argentina manifestaron su preocupación por los recientes acontecimientos en Nicaragua que incluyen las detenciones de figuras políticas de la oposición. 

“Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta”, declararon de forma conjunta en un comunicado distribuido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En el comunicado, afirmaron estar en desacuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia.

PUEDES LEER: Crece la lista de países que piden la liberación de opositores en Nicaragua

La semana pasada, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, unieron sus voces para reclamar al líder nicaragüense, Daniel Ortega, que libere a los opositores detenidos.

Sánchez y Alvarado plasmaron sus coincidencias en una conferencia de prensa en la Casa Presidencial costarricense al término de la visita de dos días que el presidente del Gobierno español realizó al país.

LA SITUACIÓN ACTUAL

La policía nicaragüense mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

Ante ello, Sánchez se dirigió a Ortega: "que juegue limpio, que libere a los opositores y que concurra, en juego limpio y en buena lid, a ese proceso electoral".

Aseguró que ve con mucha preocupación lo que ocurre en Nicaragua y que la posición de España en este asunto es, al igual que la de la Unión Europea, de "firme defensa de los derechos, las libertades y los valores democráticos".

De la misma forma, Alvarado recalcó que la única ruta aceptable desde el punto de vista de la comunidad internacional es la liberación de los presos políticos.

También cree que esa liberación es lo mejor para todo el pueblo nicaragüense.