Main logo

México se une a frente para que Trump no imponga dirigente en el BID

Desde la fundación del BID, este ha sido liderado por un latinoamericano; ahora, Trump busca que sea ocupado por un estadounidense

Escrito en MUNDO el

El presidente Donald Trump busca que un estadounidense sea nombrado por primera vez presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); en tanto que la Unión Europea (UE), Argentina y Chile buscan aplazar la votación de septiembre a marzo, cuando Trump tal vez ya no gobierne. México ya se unió a la propuesta de posponer el proceso

El diario español El País publicó que otra razón para el aplazamiento es que se busca abrir una reflexión sobre el papel del BID en un continente que sufrirá más que ningún otro los efectos de la pandemia.

El BID tiene sede en Washington y es el mayor banco regional del mundo. Su capital supera los 100 mil millones de dólares y tiene a EUcomo su principal aportante, ya que presta anualmente 12 mil millones de dólares a los gobiernos latinoamericanos.

MÉXICO SE UNE A PROPUESTA

La Secretaría de Hacienda de México (SHCP) manifestó que coincide en posponer la elección de presidente de este organismo, hasta que haya condiciones para ello, sobre todo para dialogar y definir el papel que tiene esta institución ante los desafíos sociales y económicos que plantea la coyuntura de la covid-19.

A través de un hilo de Twitter, Hacienda recordó que la elección del presidente del BID es de suma importancia para nuestra región. Lamentablemente, derivado de las restricciones por la pandemia del covid19, las últimas dos asambleas de gobernadores, responsabilidad que recae en los ministros de Finanzas, se han pospuesto.

LA VISIÓN DE LA BID

El pasado 30 de julio, Josep Borell, jefe de la diplomacia europea, envió una carta a los gobiernos con capital en el BID donde señalaba que la pandemia no permitía prestar la “atención necesaria” al relevo de la presidencia de la BID, misma que es ocupada por el colombiano Luis Alberto Moreno desde 2005; y proponía un aplazamiento.

“Desde su fundación en 1959”, explicaba Borrell en la carta, “el BID ha sido dirigido por un presidente latinoamericano y un vicepresidente propuesto por Estados Unidos. Esa fue la visión de los presidentes Eisenhower y Kennedy, quienes acordaron la necesidad de fortalecer la identidad latinoamericana del banco (…) Creemos que cambiar este modelo es una política de largo alcance que sólo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”.

De realizarse la elección en septiembre, Claver-Carone, candidato de Trump, tendría la victoria debido a los apoyos de Estados Unidos (30% de los votos), Brasil (11.3%), Colombia (3.1%) y otros países latinoamericanos alineados con EU.

El apoyo de Colombia a Estados Unidos sorprende. Mauricio Cárdenas Santamaria, columnista del diario El Tiempo, calificó de esta postura como sin debate y sin una buena explicación.

Cárdenas Santamarina sugiere que es una especie de regreso de favor, luego que Estados Unidos apoyara a Luis Alberto Moreno en su llegada al BID.

  

LA ESTRATEGIA ABSTENCIONISTA 

La estrategia de los opositores es evitar que se reúna el quorum mínimo del 75% necesario para que la votación sea válida. De abstenerse la UEArgentina y Chile, que juntos suman el 30.4 por ciento de votos, el quorum sería insuficiente.

El reglamento interno determina que en ese caso la votación quedaría pospuesta hasta la siguiente asamblea general, en marzo de 2021.

México, que tiene 7.2% de los votos, juega un papel importante en la votación. Por lo que la diplomacia argentina y la UE necesitan convencer al país que se incorpore al frente abstencionista, lo cual es todo un reto pues tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, las relaciones entre ambas naciones parecen haber mejorado mucho.

cmo