Main logo

México y su postura frente al armamento nuclear

El país se ha convertido en el cuarto país en ratificar el texto del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares

Escrito en MUNDO el

En 1962, se descubrió que la base militar soviética instalada en Cuba contaba con la capacidad de construir un misil balístico de medio alcance, para ese entonces un misil que tuviera un rango de alcance de entre 1,000 y 3,000 constituía una amenaza intercontinental.  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Norcorea se autodeclara Estado nuclear

Este acontecimiento provocó, el despliegue de medidas armamentistas para prevenir un ataque y activó el sistema internacional para geopolíticamente, dotar a América Latina de los instrumentos con los que podría desarrollar su propia tecnología nuclear con fines pacíficos y usarla para su desarrollo económico.

Así es como cinco años más tarde, en 1967 se delineó el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, o Tratado de Tlatelolco (en honor a la sede que albergó los trabajos para la firma del instrumento) y su entrada en vigor sentó el precedente para la definición de los límites geográficos de una zona libre de armas nucleares y acerca del estudio de verificación, inspección y control de armas nucleares en la región.

México se ha convertido en el cuarto país en ratificar el texto del Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas el pasado 7 de Julio.

El mismo día que el Senado mexicano ha ratificado el Tratado, Corea del Norte realizó un nuevo ejercicio nuclear después de casi 70 días en los que no se había registrado actividad militar en las costas de esa región.

Corea de Norte no se ha pronunciado a favor de la firma del Tratado, la tensión entre el país Norcoreano y Estados Unidos sigue creciendo, las pruebas nucleares por parte de Kim Jong- eun no cesan.  

Por su parte, los ejércitos de Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para la posible contención que derivaría de un ataque a los territorios continentales de alguna de esas naciones, lo que podría representar para la humanidad el mayor desastre ambiental y bélico en su historia. (Forbes).

PMRS