Main logo

México cede exigencia de EU en materia automotriz del TLCAN

Dicha exigencia es sobre el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte.

Escrito en DINERO el

A dos semanas de que inicien la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, anunció que cederá las exigencias de  Estados Unidos en materia automotriz.

Dicha exigencia es sobre el porcentaje de contenido regional en los automóviles fabricados en América del Norte.

Actualmente, un automóvil producido en México, Estados Unidos o Canadá debe tener mínimo, un 62.5% de componentes fabricados en la región norteamericana, cifra que Washington quiere elevar hasta el 85%.

Esto con el fin de que se asegure una mayor carga de trabajo para la industria de autopartes estadunidense.

"Tenemos que ser sensibles a que cada quien va a buscar colgarse de alguien dentro de sus objetivos, y ahí sin duda la solución está por una regla de origen fortalecida en el contenido regional automotriz"

Lo que en un principio ha sido criticado tanto por el gobierno mexicano como el canadiense, ahora parece ser contemplado por Guajardo.

Incluso Guillermo Solís, líder de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), calificó la idea de Washington como inalcanzable.

No es la primera vez que el gobierno mexicano da su brazo a torcer ante una postura inaceptable, en un principio, propuesta por Estados Unidos.


En la renegociación del TLCAN se terminó aceptando la exigencia estadunidense de revisar el tratado cada cinco años.

Las palabras de Guajardo se dieron durante su conferencia "Negociación del TLCAN y diversificación comercial" en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules 2018.

La sexta ronda de negociaciones del TLCAN, que se realizará del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá.

Con información de El País y Notimex

rgg