Main logo

Mexicana indocumentada está en lista de Forbes

Está dentro de la lista “30 menores de 30” que incluye a los jóvenes más destacados que van en ascenso en Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Reyna Montoya, inmigrante mexicana, fue incluida en la edición 2018 de la lista de la revista Forbes, de “30 menores de 30” que incluye a los jóvenes más destacados que van en ascenso en Estados Unidos.

Montoya y otros 29 jóvenes, fueron escogidos de un universo de 15 mil jóvenes que fueron nominados este año para formar parte de la lista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: California se declara estado protector de indocumentados 

Forbes aseguró que los seleccionados constituyen el conjunto de jóvenes innovadores líderes de hoy en Estados Unidos. La lista, indicó, “sigue destacando lo impresionante, lo inspirador y lo (genuinamente) envidiable”.

Montoya, de 27 años de edad, es una organizadora comunitaria, fundadora de “Aliento”, una organización de apoyo a jóvenes indocumentados que conduce talleres de educación política, desarrollo de liderazgo y creación de arte.

La organización, con sede en Phoenix, Arizona, utiliza actividades artísticas para reflejar la humanidad de los inmigrantes que han sido criminalizados por el sistema de detención y deportación de Estados Unidos y alejar a la sociedad estadunidense de la creencia de que las prácticas punitivas conducen a la justicia y seguridad.

Montoya, nació en Tijuana en el estado mexicano de Baja California y emigró a Estados Unidos en 2003, para radicar en Gilbert, un suburbio de Phoenix, Arizona.

La joven, que se amparó bajo el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) que permite a indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños permanecer en el país, cursó una licenciatura en Ciencias Políticas y Estudios Transfronterizos y un bachillerato en la Universidad Estatal de Arizona.

Montoya también posee una maestría en educación por la Grand Canyon University y ha participado en plataformas locales, estatales y nacionales para promover la justicia para las comunidades de inmigrantes.

El año pasado Montoya recibió una beca de la Fundación Soros que la proveyó de los fondos necesarios para arrancar "Aliento".

En la lista de este año, Forbes incluyó a jóvenes destacados como los actores Hailee Steinfeld y Amandla Stenberg, la campeona del torneo de Golf US Open 2017 Sloane Stephens, el receptor de los Halcones de Atlanta, Julio Jones, el productor musical Marshmello, la cantante de ópera Jackie Evancho y la supermodelo Karlie Kloss.

En años anteriores, la lista ha incluido a la ganadora del Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, a los multimillonarios Mark Zuckerberg y Evan Spiegel, a los músicos Kendrick Lamar y Adele, y los medallistas de oro olímpicos Simone Biles y Shaun White.


CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX 

PMRS