Main logo

Merkel: Europa no puede confiar más en sus aliados

La canciller alemana indicó que la reciente cumbre del G7 en Italia sirvió como llamada de atención, razón por la que Europa debe controlar su destino

Escrito en MUNDO el

Angela Merkel, canciller alemana,  hizo un llamado a las naciones que conforman  la Unión Europea a mantenerse unidas frente a las divisiones políticas con Estados Unidos o la decisión de Gran Bretaña de abandonar el bloque.

Merkel indicó que la reciente cumbre del G7 en Italia que concluyó el sábado pasado  sirvió como una especie de llamada de atención, lo dijo durante un acto de campaña celebrado en una feria de cerveza en Baviera.

Los líderes del G7 no pudieron llegar a un acuerdo unánime sobre el cambio climático después de que Donald Trump,  presidente de EU mencionara que necesitaba más tiempo para decidir si respaldará el Acuerdo Climático de París.

"Los tiempos en los que podíamos contar con los demás han quedado atrás, como acabo de experimentar en los últimos días.

"Los europeos tenemos de verdad que tomar nuestro destino con nuestras propias manos, por supuesto en amistad con Estados Unidos, con Reino Unido y, como buenos vecinos, donde sea posible también con otros países, incluso con Rusia", aseguró la canciller.

"Pero necesitamos saber que debemos luchar por nuestro propio futuro, como europeos, por nuestro destino", agregó.

A pesar de las expresiones de Trump acerca de una política de "Estados Unidos primero" y de las críticas a Alemania por su enorme superávit comercial con EU, los líderes del G7 prometieron luchar contra el proteccionismo, reiterando el compromiso de “mantener nuestros mercados abiertos", afirmaron los mandatarios reunidos en Sicilia.

Además de intensificar la presión sobre Corea del Norte para  forjar una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo y la posibilidad de imponer más sanciones a Rusia sobre su papel en el conflicto en Ucrania.

  Con información de El Financiero