Mercosur analiza expulsión de Venezuela del tratado

Mercosur se reunirá el próximo sábado en Brasil para analizar la suspensión definitiva de Venezuela del tratado comercial y aumentar la presión internacional
Mercosur analiza expulsión de Venezuela del tratadoPese a las anomalías que rodearon su asunción y a los escándalos de corrupción en su contra, Temer se alió con Macri para endurecer sus críticas en contra de Venezuela.

LEE TAMBIÉN

¿Será México como Venezuela?

Por José Antonio Sosa Plata


El Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirá el próximo sábado en San Pablo, Brasil, para analizar la suspensión definitiva de Venezuela como una manera de aumentar la presión internacional en contra del presidente Nicolás Maduro.

En la reunión, que fue convocada de urgencia, participarán los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros permanentes del bloque sudamericano, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam como asociados.

El Mercosur suspendió el año pasado los derechos de Venezuela como miembro pleno, con el argumento de que había inclumplido compromisos técnicos sobre el funcionamiento del grupo.

La tensión regional en torno a Maduro aumentó con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina, en diciembre de 2015, y la designación de Michel Temer como presidente de Brasil después de la destitución de Dilma Roussef ocurrida el año pasado.

Pese a las anomalías que rodearon su asunción y a los escándalos de corrupción en su contra, Temer se alió con Macri para endurecer sus críticas en contra de Venezuela.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Congreso debate sobre juicio penal de Michel Temer

El presidente de Brasil enfrentaría una denuncia penal si se consigue en la votación de este miércoles el apoyo a la denuncia de dos tercios de la Cámara


El mes pasado, durante la Cumbre del Mercosur que se realizó en Mendoza, Argentina, Macri impulsó la suspensión definitiva de Venezuela, lo que fue impedido por el rechazo del presidente Tabaré Vázquez, quien apeló a la tradición diplomática de Uruguay de no intervenir en problemas internos en otros países.

La declaración final de la Cumbre incluyó una advertencia para que Maduro suspendiera la convocatoria a la Constituyente que se realizó el pasado domingo, ya que el presidente venezolano ignoró todos los llamados para evitar esta elección que fue rechazada antes por un amplio sector de la población.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, afirmó en una entrevista radiofónica con una radio argentina que durante la reunión del sábado se analizará con detalle el futuro de Venezuela dado que ya existe el consenso de que en el país caribeño hay una ruptura del orden democrático.

Y El Vaticano...

El "número dos" del Vaticano, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, negó que la sede de la Iglesia católica haya fracasado en su intento de mediación en Venezuela y recordó que la diplomacia papal es "diplomacia de paz".

Por eso, siguió, la intervención vaticana en los conflictos está despojada de intereses de poder político, económico o ideológico. Esto en una entrevista al diario de la Conferencia Episcopal Italiana "Avvenire".

"El Papa ha recordado que cuando nos encontramos ante una situación de crisis se necesita siempre considerar cómo opera la Santa Sede: lo hace por una diplomacia pro activa y no solamente reactiva, por eso nosotros buscamos llevar siempre nuestra contribución", precisó.

"En el caso de Venezuela pueden existir opiniones diversas pero lo importante es intentar dar respuestas aplicables a la situación, sobre todo al tener en cuenta las condiciones reales de la población y del bien común, que debe estar antes que nada", añadió.

Las precisiones de Parolin llegan luego que diversos sectores políticos latinoamericanos acusaron al Papa Francisco de guardar silencio ante las muertes y la represión en territorio venezolano.

A finales de 2016, la sede de la Iglesia católica se involucró en un proceso de negociación entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, pero la iniciativa duró poco.

En diciembre de ese año, el propio secretario de Estado escribió una carta a las partes exigiendo elecciones democráticas, respeto a la Constitución y a la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos y apertura de un canal humanitario. La misiva nunca recibió respuesta.

Más adelante, el cardenal habló de la próxima visita del Papa a Colombia (prevista del 6 al 11 de septiembre) y manifestó esperanza de que la "tendencia positiva" de paz en ese país se pueda reforzar con el viaje apostólico, "incluso con todas las debilidades y las dificultades que existen".

"El Papa quiere ir a Colombia por un motivo principal: promover la reconciliación. Creo que más allá de las fórmulas técnicas del acuerdo de paz, lo que necesita el país es una reconciliación profunda en su interior, en modo tal de emprender con bases sólidas el camino de la paz", aclaró.

Con información de Notimex. 


NOTAS SOBRE EL TEMA

Venezuela vende despensas de México 112% más caras

El gobierno de Maduro compra despensas a México y las vende 112% más caras a los ciudadanos pobres en el país


dast



LEE TAMBIÉN

Videgaray contra Venezuela

Resulta sospechoso el empeño del gobierno mexicano por descalificar y exigir cuentas al gobierno de Venezuela





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información