MUNDO

Medirán fuerzas oposición y chavistas este fin de semana

Marchas reclamarán los apagones en Venezuela; leales a Maduro también se concentrarán

  • EFE
  • 04/04/2019
  • 21:29 hrs
  • Escuchar
Medirán fuerzas oposición y chavistas este fin de semana
El presidente interino Juan Guaidó. (Especial)

CARACAS.- La oposición de Venezuela y el chavismo se volverán a medir el sábado en las calles para rechazar y respaldar, respectivamente, el mandato de Nicolás Maduro con protestas y marchas en varios estados del país, anunciaron este jueves sus dirigentes.

El antichavismo expresará también su rechazo a los frecuentes apagones ocurridos en el mes de marzo que paralizaron por completo al país más de 10 días, pues se vieron afectados los comercios, el suministro de agua, las comunicaciones y el transporte.

Desde un acto con dirigentes estudiantiles en la sede del Parlamento, el jefe de esta institución, el opositor Juan Guaidó, indicó que la actividad del sábado será "el inicio de la Operación Libertad", una fórmula de presión con la que espera lograr definitivamente el "cese de la usurpación" que considera hace Maduro de la Presidencia.

"Vamos a entregar la tarea bien hecha Venezuela, vamos a entregar la misión completa", dijo Guaidó, quien en enero pasado invocó la Constitución para proclamarse presidente encargado y trazó una ruta que incluye sacar a Maduro del poder, instaurar un Gobierno de transición y llamar a "elecciones libres".

Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento de presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, alentó además a protestar contra los apagones y pidió a los jóvenes no acostumbrarse a vivir sin los servicios que dependen del fluido eléctrico como la telefonía, el acceso a internet y el bombeo de agua potable.

"Que ni por un segundo nos acostumbremos (...) a que la norma sea que no haya agua", remarcó el opositor que sostiene que los fallos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son producto de la negligencia y corrupción del Estado.

Por su parte, el vicepresidente de movilización y eventos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Darío Vivas, indicó que en un contacto telefónico con el canal del Estado, VTV, que el sábado los simpatizantes de Maduro también tomarán las calles para marchar.

Los chavistas se concentrarán en tres puntos del centro y oeste de Caracas para ir hasta la sede del palacio presidencial de Miraflores y, además de expresar su apoyo al mandatario venezolano, manifestarán su rechazo a los "ataques terroristas" que, aseguran, ha cometido la oposición y Estados Unidos contra el SEN.

Según el Gobierno de Maduro, la principal hidroeléctrica del país, el Guri, ubicada en el estado Bolívar (sur), fue atacada de forma "cibernética" y con un fusil de larga distancia y ello produjo los recurrentes apagones durante marzo.

El domingo, luego de que el Gobierno comenzara a recuperar la energía eléctrica en estados del oriente y centro del país, Maduro ordenó un racionamiento por 30 días del que no se conocen detalles.

En ese sentido, hoy instruyó a los ministerios de Energía Eléctrica, Educación, Transporte, de Salud y de Aguas a crear grupos de WhatsApp en las comunidades del país para informar a la población sobre el racionamiento eléctrico y ante la "manipulación" que, dijo, hay con el "ataque imperialista".

Además, anunció que otorgará facilidades a los ciudadanos que se inscriban en el sistema de la tarjeta gubernamental "carnet de la patria" para que puedan reponer los electrodomésticos que se les dañaron a causa de los fallos eléctricos.

Aseguró que los electrodomésticos serán vendidos a través de "cómodas cuotas" y pidió al despacho de la Presidencia iniciar la venta desde mañana en todos los estados del país.

Según dijo, en el sistema del carnet ya se han inscrito 137.230 personas, de las cuales solo el 20 % reportó que se les dañó un electrodoméstico producto de los apagones.

"Aquí hay un Gobierno revolucionario que a través del carnet de la patria y del Sistema Patria, inscribiéndote allí, te va a hacer llegar tu lavadora para que vayamos sanando las heridas que va dejando la guerra eléctrica brutal del imperialismo y del Gobierno de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela", apuntó.

La región más afectada por estos fallos eléctricos ha sido el oeste del país, donde se encuentra Zulia, un estado que desde hace meses vive frecuentes apagones y que ha llegado a estar hasta más de una semana sin luz.

JGM