Main logo

Médico abusa sexualmente de tres veteranos militares

El médico aceptó que cometió los abusos sexuales bajo el pretexto de una revisión médica, cuando en realidad actuó sin un propósito médico legítimo.

Escrito en MUNDO el

Un médico se declaró culpable por abusar sexualmente de tres veteranos militares en Beckley, West Virginia, Estados Unidos. 

El señalado es Jonathan Yates, de 52 años de edad, quien era médico en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos (VA, por su siglas en inglés).

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Yates frotó los genitales de dos veteranos y penetró digitalmente el recto de un tercero.

El médico aceptó que cometió los abusos sexuales bajo el pretexto de una “medicina legítima”, cuando en realidad actuó sin un propósito médico legítimo.

Las víctimas habían solicitado tratamiento a Yates para controlar el dolor crónico mediante la terapia de manipulación osteopática.

Por el crimen, el médico fue sentenciado a 300 meses de prisión y tres años de libertad supervisada.

“(Yates) utilizó su conocimiento médico especializado y su experiencia para abusar sexualmente de sus propios pacientes”, señaló Gregory B. Friel, fiscal de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Por su parte, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Michael Christman, calificó el hecho como “repugnante” y dijo que si bien la sentencia no elimina lo que ocurrió con las víctimas, el hecho que Yates nunca podrá a lastimar a nadie de nuevo les puede servir de justicia.