Main logo

“Me sentí completamente violada”, mujeres describen intimidaciones de Cuomo: NYT

En los últimos meses, varias mujeres hablaron públicamente acerca del acoso que sufrieron por parte del gobernador de Nueva York

Escrito en MUNDO el

Este martes, la Fiscalía General de Nueva York confirmó que el gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias empleadas y exempleadas, según una investigación.

En los últimos meses, varias mujeres hablaron públicamente acerca del acoso que sufrieron por parte de Cuomo. Este miércoles, el diario The New York Times compartió el testimonio de una de ellas, una policía estatal.

El diario informa que el gobernador hizo en varias ocasiones preguntas y comentarios inapropiados dirigidos hacia la agente, por ejemplo: ¿Por qué no se ponía un vestido? o ¿Podía besarla?

Sin embargo, el acoso no paró ahí. En una ocasión, la mujer cuenta que sintió la mano de Cuomo en su ombligo, presionando hacia su cadera derecha, donde guardaba su pistola.

"Me sentí completamente violada", dijo más tarde a los investigadores.


LA INVESTIGACIÓN

El informe publicado por la Fiscalía sugiere que existir como mujer en la órbita de Cuomo era vivir “la dicotomía entre el miedo y el flirteo”, ya que el gobernador alternaba entre la intimidad y la intimidación.

Además, comunica que el círculo de Cuomo sabía de estas conductas. En una ocasión, la cámara ejecutiva se negó a denunciar acusacions de acoso por parte de una asistente ejecutia, Charlotte Bennett, y prefirió establecer una práctica que impedía que ciertas mujeres del personal se quedaran a solas con el gobernador.

En otra ocasión, el diario asegura que se “organizó una campaña de represalias” contra Lindsey Boylan, la primera ayudante que acusó públicamente a Cuomo.

El gobernador ha insistido en su inocencia hasta ahora y califica el nuevo reporte como tendencioso y políticamente motivado.

"Comprendo esta dinámica", dijo, y acusó a quienes le atacan de disminuir la situación de las "víctimas legítimas de acoso sexual".


ACV