Main logo

"Me quitan la oportunidad de apoyarme a mí, y a este país"

La cancelación de DACA podría afectar a más de 900 mil jóvenes que llegaron desde pequeños como ilegales a EU

Escrito en MUNDO el

Juliana llegó cuando tenía cinco años a vivir a Phoenix, Arizona, una ciudad difícil para los migrantes pero a donde sus padres habían ido a probar suerte después de abandonar su natal Cuernavaca, Morelos.

También puedes leer: Jessica: la estudiante destacada a la que Trump le arrebata el futuro

"Llegamos hace 15 años, cuando cruzar en automóvil sin papeles era fácil", cuenta Juliana, una dreamer en Estados Unidos que ahora busca cómo enfrentar el anuncio del gobierno norteamericano sobre la cancelación del programa DACA.

"Todos mis estudios los he hecho aquí, desde el kinder, el colegio, la escuela.... Estuve en Camellback High School y ahorita ya estoy yendo al South Montain Communitiy Collage para sacar una carrera en Comunicaciones", dice en entrevista para LA SILLA ROTA desde su casa en esta ciudad del estado fronterizo con Sonora, México.

Este martes Juliana estaba en su casa viendo la televisión cuando escuchó la noticia. No podía creerlo. "Lo vi y luego me metí a las redes sociales", y así comprobó que el anuncio era real.

Con la determinación de irrumpir el programa que permitía a los jóvenes estudiantes sin papeles estar de manera legal en el país sus sueños se descomponen, dice.

"Cada día nos están perjudicando más y pues se siento feo, este es el único lugar que conozco como hogar", relata.

"Me sentí decepcionada al oír la noticia, porque el presidente tendría que dar buenos ejemplos e ilusiones, pero me está quitando una oportunidad, no sólo de ayudarme a mí misma sino a mi familia, y a este país.... con la cancelación el miedo y las preguntas sin respuesta vuelven a salir, y el hecho de vivir el día a día sin saber qué va a pasar", comenta.

Si tuviera que salir de Estados Unidos, no se imagina qué haría. Aunque tiene familia aquí en México, especialmente en Morelos, no los conoce y ni siquiera recuerda el país que la vio nacer.

"Mi mamá y papá están aquí conmigo, pero me siento más identificada con el inglés y la cultura americana, es lo que he visto; no conozco México no me imagino allá".

Juliana sueña con terminar la carrera de Comunicaciones y trabajar en algo relacionado. "Mis planes de estudiar y sacar una carrera y trabajar en ella, hacer una familia sin preocupaciones se vienen abajo ahora".

Por el momento, asegura, esperará ver qué opciones tiene para permanecer de manera legal, porque además mantiene una relación amorosa estable, otra razón más para no querer abandonar el país que ella siente que es su hogar.