Main logo

"Me lo agradecerán", defiende Trump destitución en FBI

Donald Trump dijo que James Cormey había ya perdido la confianza en Washington y aseveró que alguien regresaría el prestigio al Buró

Escrito en MUNDO el

Este martes por la tarde se dio a conocer la noticia del despido “inesperado” del hasta entonces Director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, así al menos lo dio a conocer el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, por lo que canceló una intervención que tenía prevista en Los Ángeles.

Trump decidió despedir a Comey después de que el Departamento de Justicia le aconsejara que el funcionario “no era capaz de liderar eficazmente el Buró”, de acuerdo con el comunicado del jefe de prensa de la Casa Blanca.

“El FBI es una de nuestras instituciones más estimadas y respetadas de nuestra nación y hoy marca un nuevo comienzo para nuestra joya de la corona de las fuerzas del orden”, afirmó Trump en la nota oficial.

El fiscal general, Rod Rosenstein, por su parte dijo que Comey habría perdido su empleo por violar los principios del Departamento de Justicia al hablar públicamente sobre la investigación del manejo del correo electrónico por parte de Hillary Clinton cuando ejercía como secretaria de Estado (2009-2013).

En ese sentido, esta mañana el presidente Trump se pronunció en su cuenta de Twitter en la que aseveró Comey “sería reemplazado por alguien que haga un mejor trabajo” y que “traiga de regreso el espíritu y el prestigio del Buró”.

Refiriéndose al trabajo que James Comey había desempeñado hasta ahora y que haría por los siguientes siete años que aún le quedaban por delante al frente del FBI.

En un segundo Tweet, el presidente de los Estados Unidos afirmó que “Comey había ya perdido la confianza de casi todos en Washington, incluyendo Demócratas y Republicanos” además culminó afirmando que “cuando las cosas se calmen, le van a agradecer”.

Anteriormente en un tweet, Donald Trump defendió su decisión sobre la destitución de Comey, al afirmar que incluso los demócratas habían perdido la confianza en el ya exdirector.

“¡Los demócratas han dicho algunas de las peores cosas sobre James Comey, incluyendo el hecho de que debería ser despedido, pero ahora juegan a estar tristes!” escribió en su cuenta personal de twitter.

Espera Rusia que decisión de Trump no afecte relación bilateral

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que Rusia espera que la destitución del director del Buró Federal de Investigación (FBI) estadounidense, James Comey, no afecte a las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.

"Confiamos en que esto (la destitución de Comey) no influya de ninguna manera (en las relaciones bilaterales)", dijo Peskov a la prensa al responder a una pregunta sobre el cese ayer del director del FBI.

Agregó que se trata de una "decisión soberana del presidente de Estados Unidos (Donald Trump), que no tiene ni debe tener ninguna relación con Rusia".

Peskov hizo estas declaraciones pocas horas antes de que Trump reciba en Washington al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Trump destituyó ayer a Comey por recomendación del vicefiscal general, Rod Rosenstein, y el fiscal general, Jeff Sessions, según la Casa Blanca.

El presidente envió una carta a Comey, difundida por varios medios estadounidenses, en la que le comunicó su despido "con efecto inmediato".

"Aunque aprecio enormemente que usted me informara, en tres ocasiones distintas, de que no estoy bajo investigación, aún así estoy de acuerdo con la conclusión del Departamento de Justicia de que usted no es capaz de liderar eficazmente el Buró", señaló Trump en la misiva, en aparente alusión a la pesquisa del FBI sobre los lazos entre Rusia y la campaña electoral del mandatario republicano.


Con información de EFE



mals