Main logo

"Me gustaría mirar a todos a los ojos y pedir perdón”, disculpa en Dinamarca a menores abusados

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pidió oficialmente disculpas a las víctimas que sufrieron abusos en hogares administrados por el estado

Escrito en MUNDO el

Fue en 2011 cuando el informe denominado Godhavn Report vio la luz al denunciar que en el periodo comprendido entre 1945 y 1976 decenas de niños huérfanos o cuyos padres no se podían hacer cargo de ellos que vivían en 19 casas para menores sin amparo administradas por el Estado de Dinamarca fueron sometidos a abusos sexuales, físicos y psicológicos e incluso drogados durante más de dos décadas.

Sin embargo, en 2005, cuando un documental de la televisión danesa presentó impactantes denuncias de abuso y maltrato a los menores que vivieron en el Godhavn Boys Home, un orfanato para niños en el noreste de Dinamarca.

La investigación reveló, incluso, que un psiquiatra había probado drogas en algunos de los niños.

Bjorn Elmquist, entonces diputado que ya había estado trabajando en los casos de abuso, contó que la droga LSD se había utilizado para contrarrestar la enuresis (orinar de forma involuntaria), lo que creó adicción en muchos de los niños.

"Les daban LSD por orinarse en la cama y muchos, en consecuencia, se volvieron adictos", asegura.

Poco después del estreno del documental se formó la Asociación Nacional de Godhavn's Boys y se realizó una investigación independiente en 2010.

El informe, publicado en 2011, investigó acusaciones de abuso y negligencia a través de entrevistas a niños y niñas, personal e inspectores estatales.

A pesar de su alcance limitado, documentó "abusos físicos, sexuales y psicológicos alarmantes".

Caso Arne Roel Jorgensen

Arne Roel Jorgensen, fue uno de esos niños abusados después de que fue separado de sus padres para ser enviado al Godhavn Boys Home.

Ahí fue cuando comenzó la pesadilla que le dejaría cicatrices para toda la vida, tal y como se lo confesó a BBC Mundo, pues los tratos que recibió en la infancia le arruinó la vida a él y a muchos más: el alcohol, las drogas, la pérdida de trabajos y los matrimonios fallidos les pasaron factura, por lo que los sobrevivientes de estos orfanatos pidieron que Dinamarca acepte que lo sucedido fue responsabilidad del Estado.

"La disculpa lo es todo. Todo lo que queríamos era tranquilidad", asegura Jorgensen, quien descubrió hace tres años que padecía un trastorno de estrés postraumático debido a lo que había sufrido en su infancia.

"Muchos de nosotros tuvimos matrimonios fallidos y no aprendimos a actuar en sociedad porque nadie nos lo enseñó. Ahora tengo 68 años y definitivamente sigo viviendo con los efectos", afirma.

Disculpas

Finalmente, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, pidió oficialmente disculpas a las víctimas que sufrieron abusos en hogares administrados por el estado.

"Me gustaría mirar a todos a los ojos y pedir perdón. No puedo asumir la culpa, pero puedo asumir la responsabilidad", les dijo.

MJP