Main logo

McAllen, la próxima parada de Trump en plan para lograr su muro

Convencido de que el viaje no cambiará nada, hay señales de piensa tomar medidas legales extremas para conseguir fondos

Escrito en MUNDO el

Este jueves el presidente Donald Trump visitará la frontera con México para reforzar su discurso sobre la necesidad de construir un muro fronterizo, aunque en sus propias palabras sabe que ello no cambiará nada.

"No va a cambiar nada, pero aún lo estoy haciendo", dijo Trump a presentadores de televisión sobre el discurso que dio el martes y sobre el viaje de este jueves a la frontera.  Explicó que él consideraba que la nueva estrategia publicitaria era inútil, pero sus asesores finalmente le convencieron de hacer ambas cosas.

Trump se refirió a sus consejeros Bill Shine y Kelly Sannene Conway y la secretaria de Prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders, que estuvieron presentes en la sala durante la reunión extraoficial, y dijeron que lo convencieron de que el viaje "valdría la pena".

Pero existe una última señal de que es posible que considere usar medidas legales extremas para conseguir el dinero para el muro, pues en el viaje lo acompañará un invitado inusual: el abogado principal o consejero jurídico de la Casa Blanca.

Como experta en derecho constitucional, la asesora de la Casa Blanca Pat Cipollone se encuentra en el centro del debate interno de la administración sobre si Trump puede dirigir unilateralmente miles de millones de dólares para el proyecto, que se ha convertido en objeto de un cierre parcial del gobierno que cumple su tercera semana.

Con los demócratas en el Congreso negándose rotundamente a destinar los dólares del presupuesto a un muro o una cerca de acero a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos y México, Trump le ha ordenado a Cipollone que explore formas legales de encontrar el dinero sin ellos. Cipollone y otros abogados de la administración han estado pidiendo cautela.

Las opciones incluyen el uso del extraordinario poder de Trump para declarar una "emergencia nacional" que le daría acceso a miles de millones en fondos del presupuesto militar, aunque los críticos dicen que la medida enfrentará rápidamente desafíos en los tribunales. Como la que anunció Jimmy Carter en 1979 tras la toma de la Embajada estadounidense en Teherán.

Los mandatarios de Estados Unidos han declarado en 58 ocasiones “emergencia nacional”, casi siempre relacionadas con otros países.

Es la primera prueba importante de Cipollone en su nuevo trabajo, que comenzó hace poco más de un mes, en reemplazo del ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn. Su viaje a Texas con Trump fue confirmado por dos fuentes familiarizadas con la planificación del viaje, quienes dijeron que iba a asesorarlo sobre la estrategia legal.

El presidente Trump viajará a a McAllen, Texas, el jueves por la tarde junto con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, el jefe interino de personal Mick Mulvaney y el asesor principal Jared Kushner.

Según los medios locales, Trump visitará un parque de la ciudad "patrullado con frecuencia por agentes de la Patrulla Fronteriza que intentan interceptar a quienes cruzan ilegalmente el país".

McAllen actualmente no tiene un muro fronterizo, solo algunas áreas cercadas a lo largo del Río Grande, que actúa como una barrera natural. El otoño pasado, el gobierno federal otorgó un contrato a una compañía de Texas para construir un muro de concreto de seis millas de largo en el Valle del Río Grande, similar al muro a lo largo de la frontera en California.

Esas mismas ciudades fronterizas ahora están lidiando con el impacto del cierre del gobierno y lidiando con las posibles consecuencias económicas de una frontera cerrada.

Como un resultado del cierre, el portavoz principal de la estación de McAllen de la Patrulla Fronteriza no pudo ser contactado antes de la visita de Trump. "Actualmente estamos fuera de la oficina debido a la pausa del financiamiento federal. No podré acceder ni devolver los mensajes... en este momento", dijo su correo de voz el martes por la tarde.

Con información de politico.com


JGM