Main logo

May formará gobierno con permiso de la reina

Aunque la conservadora primera ministra no alcanzó la mayoría absoluta en el congreso británico pudo formar gobierno con permiso de la reina

Escrito en MUNDO el

Tras las elecciones generales en Gran Bretaña donde el partido Conservador de la primera ministra Thersa May triunfó, pidió permiso a la reina Isable II para formar gobierno, el cual fue concedido.

El partido conservador de May  ganó al partido Laborista con 318 escaños, mientras estos últimos terminaron con tan solo 261, mientras otros partidos obtuvieron 35, 12, 10 y otros se quedaron menos, 326 son los escaños que May necesitaba para ganar mayoría, sin embargo, apenas logró la cantidad de 318 de los 650 bancadas en el congreso británico.

Vestida de azul, el color de los conservadores, May salió sobre las 11.20 GMT de su residencia oficial de Downing Street para hacer en automóvil el corto recorrido hasta el palacio de Buckingham.

Una vez allí, la líder conservadora mantendrá una audiencia con la jefa de Estado, posiblemente de unos veinte minutos, para responder a la pregunta de la reina de si cuenta con el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para formar Gobierno.

May dijo hoy que formará el Gobierno con el apoyo de los unionistas de Irlanda del Norte, para encabezar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los laboristas, primeros de la oposición británica, han sido los protagonistas de estos comicios al haber sacado 261 escaños, frente a los 229 que tenían en el último Parlamento.

El resultado electoral, que ha dejado un Parlamento fragmentado, ha sumido las negociaciones del "brexit" en una gran incertidumbre y éstas no comenzarían en la fecha prevista, el próximo día 19.

Por otra parte, la Unión Europea (UE) espera que el resultado de las elecciones anticipadas en Reino Unido no retrase el calendario de las negociaciones de la salida de ese país del bloque (conocida como "Brexit"), previstas para arrancar el próximo 19 de junio.

"Espero que no nos confrontemos a un retraso adicional y que los británicos estén dispuestos a abrir negociaciones", dijo el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al comentar los comicios.

Tanto Juncker como el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, insistieron en que Bruselas “está lista” para dar inicio a las pláticas y que “el calendario y las posiciones de la UE están claros".

"Haga lo mejor que puede para evitar un no acuerdo como resultado de una no negociación", urgió, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la primera ministra británica, Theresa May, quien perdió la mayoría parlamentaria absoluta con las elecciones de la víspera.

Tusk señaló que Bruselas “desconoce cuándo las pláticas relativas al ''Brexit'' se iniciarán”, pero, por otro lado, sí sabe “cuándo deben terminar”.

mals