Main logo

Mauthausen, la herida que no sana a 80 años

Los datos de cuatro mil 427 personas que murieron en los campos de concentración nazi en Mauthausen fueron dados a conocer este viernes

Escrito en MUNDO el

Durante años, los datos de cuatro mil 427 personas que murieron en los campos de concentración nazi de Mauthausen-Gusen entre 1940 y 1945 estuvieron en el olvido, hoy el Registro Civil Central ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el listado de estos españoles muertos en Austria, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Con esta medida, la magistrada-juez del Registro cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, informa el Ministerio de Justicia.

El objetivo de este edicto, además de reconocer a estas personas, es el de que los familiares y descendientes de las víctimas puedan cotejar por sí mismos los datos disponibles. La lista publicada en el BOE ha sido coordinada por un grupo de historiadores, dirigidos por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Gutmaro Gómez Bravo, que asegura que “hay datos de apellidos o lugares de origen que pueden ser erróneos porque muchos prisioneros de guerra tenían miedo de que hubiera represalias contra sus seres queridos o compañeros políticos”.

Con ello los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

A los cuatro mil 427 nombres que aparecen en los libros se han añadido 695 más tras el trabajo de los historiadores, que han utilizado fondos de asociaciones como la Amical de Mauthausen para tratar de poner nombre y apellidos a todas las víctimas españolas del genocidio nazi, también aquellas que acabaron en otros campos y que se registrarán en futuras inscripciones.

La magistrada del Registro Civil Amalia Basanta, asegura que la iniciativa de Justicia tiene como objetivo “la reparación” de las víctimas, con la intención de “sacar del olvido a estas personas. La magistrada aclara que aunque este edicto no significa por sí mismo que las víctimas o sus descendientes adquieran la nacionalidad, sí es “una forma de reconocerlos como españoles, porque tenemos la competencia para inscribir los fallecimientos de españoles en el extranjero”.

El Ministerio de Justicia proyecta también la colocación en Madrid de un monumento que recordará la memoria de estas víctimas del nazismo, que podrán por fin volver a España aunque solo sea a través de la constatación legal de su muerte.

El pasado 29 de abril el Consejo de Ministros, aprobó la instauración del día 5 de mayo como día del homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos, así como todas las víctimas del nazismo en España.


Con información de El País

kach