Main logo

“Matrimonios de placer”: sacerdotes casan a menores para que sean abusadas sexualmente

Los matrimonios exprés, que llegan a durar hasta una hora, es para que musulmanes tengan encuentros sexuales con menores; los clérigos incluso consiguen a las “novias”

Escrito en MUNDO el

Sacerdotes musulmanes chiitas protagonizan una práctica religiosa que facilita el abuso sexual de menores de edad, misma que podría ser considerada una red de prostitución infantil donde los clérigos son los proxenetas.

Una investigación encubierta realizada por periodistas de la BCC abordan los llamados “matrimonios de placer”, donde los musulmanes solicitan a sus clérigos casarse con mujeres por periodos breves para poder tener sexo sin pecar.

Esta proactiva surgió para permitir que un hombre tenga una esposa mientras está de viaje, pero actualmente es usado para permitir que un varón y una fémina tengan relaciones sexuales durante un tiempo limitado.

Sin embargo, estas bodas son tan cortas que suelen duran apenas unas horas, los “esposos” ofrecen dinero a las “novias” para “casarse” y así tener relaciones sexuales, práctica que podría ser considerada prostitución.

Estos “matrimonios de placer” son protagonizados por menores de edad, niñas desde los nueve años, quienes vulnerables ante la pobreza aceptan “casarse” brevemente para tener relaciones sexuales y recibir un poco de dinero.

Por su fuera poco, son los propios sacerdotes no solo dan su aval para abusar sexualmente de menores, sino son quienes consiguen “novias” menores de edad para estos “matrimonios de placer”, fungiendo entonces como proxenetas en dicha red de prostitución infantil.

La investigación de la BBC se centró en Irak, donde los clérigos de los santuarios más importantes no solo aceptaron consumar los “matrimonios de placer”, sino que ofrecieron conseguir a menores de edad para la “boda”.

Las mujeres que son utilizadas para los “matrimonios de placer” regularmente son pobres, viudas o hijas de viudas en un país donde la guerra ha dejado un millón de féminas iraquíes sin esposo.

Los periodistas de la BBC, en trabajo encubiertos, acudieron a los dos principales templos de Islam en Irak donde los sacerdotes aceptaron realizar esta práctica.

En el templo de Kadhimiya contactaron a diez clérigos, de los cuales ocho aceptaron realizar los “matrimonios de placer”, a la vez que la mitad de ellos no tuvo problema con consumar la boda con una menor de edad. En el templo de Kerbala, dos sacerdotes aceptaron realizar “matrimonios de placer” con chicas jóvenes.

De cuatro clérigos más, quienes fueron filmados secretamente, tres dijeron que conseguirían mujeres, mientras que dos de los cuatro aseguraron que proveerían muchachas jóvenes para la “boda”.

"Un hombre puede casarse con tantas mujeres como quiera. Te puedes casar con una chica por media hora y, en cuanto se acabe, inmediatamente te puedes casar con otra", sentenció Sayyid Raad, un clérigo en Bagdad, a un reportero encubierto de la BBC.

Este mismo sacerdote musulmán explicó a uno de los periodistas que si quería casarse con una menor para tener placer, solo cuidara que la niña no perdiera la virginidad.  

"Tú puedes tener el juego previo con ella, acostarte a su lado, tocar su cuerpo, su pecho... no puedes penetrarla por delante. Pero el sexo anal está bien".

Otro clérigo identificado como Salawi, Kerbala, le dijo con cámara oculta a otro de los periodistas de la BBC que no hay problema con la edad de las menores, siempre y cuando sean mayores de nueve años.

Estos “matrimonios de placer” incluso pueden consumarse a través de una llamada telefónica.

Uno de los reporteros encubiertos llamó por teléfono a Sayyid Raad y le hizo saber que quería casarse con una menor de 13 años, él aceptó hacer la boda por esa vía sin siquiera conocer a la menor, el sacerdote le preguntó por teléfono a la niña –quien en realidad era una colega de la BBC encubierta– si aceptaba casarse.

"¿Estás de acuerdo, Shaimaa, en darme tu consentimiento para casarte con él y que él te pague 150 mil dinares por un día?".

Por este “matrimonio de placer” consumado vía telefónica, el sacerdote le cobró 200 dólares al periodista encubierto.

Uno de los hombres que regularmente realiza esta práctica para tener sexo con mujeres dijo a la BBC que una menor de 12 años puede “costar” hasta 800 dólares.

Los investigadores de la BBC no solo grabaron secretamente conversaciones con clérigos que dicen estar dispuestos a buscar muchachas jóvenes, sino que también recogieron testimonios de menores que aseguran haber sido explotadas sexualmente por los clérigos.  

Uno de los periodistas filmó secretamente a un clérigo que le presentó una mujer joven que había conseguido para un posible matrimonio de placer de 24 horas, cuando el infiltrado declinó seguir adelante con el “matrimonio de placer”, el sacerdote le ofreció chicas adolescentes.

Los “matrimonios de placer” continuarán en Irak mientras no haya denuncias de víctimas, pues hay leyes islámicas que permiten actos sexuales con menores.

 

rgg