Main logo

Mathias Cormann, elegido por la OCDE para reemplazar a Gurría

El australiano será el nuevo secretario general, tras 15 años del mexicano al frente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

Escrito en MUNDO el

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos eligió este lunes a Mathias Cormann como su próximo secretario general, por lo que reemplazará a partir del próximo mes de junio al mexicano Ángel Gurría al frente de la OCDE.

“Estoy orgulloso de liderar esta maravillosa organización por 15 años y estoy seguro de que queda en buenas manos, para ayudar a nuestras economías y sociedades a construir un futuro más fuerte, justo y verde”, tuiteó Gurría al felicitar al nuevo secretario general de la OCDE.

Cormann, de origen australiano, tiene 50 años de edad, además de ser líder del gobierno en el Senado, también fungió como ministro de Finanzas del país oceánico., de acuerdo con información de Forbes México. 

Cuenta con estudios en la Universidad de Namur y en la Universidad Católica de Lovaina; ha sido representante de Australia ante la OCDE, G20, APEC, ASEAN y el Foro Económico Mundial.

LA SALIDA DE GURRÍA

En julio pasado, Ángel Gurría anunció que no buscaría continuar al frente de la OCDE ante el fin de su periodo, que comenzó en 2006.

Durante su mandato, la OCDE amplió el número de miembros con la incorporación de Chile, Estonia, Israel, Letonia y Eslovenia, reforzando sus relaciones con las economías emergentes.

Gurría fue el primer titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP) en estar al frente de las finanzas mexicanas en un cambio de gobierno sin una crisis económica en 30 años, desde 1970. Al final de su gestión, la economía mexicana era estable y crecía a una tasa anual del 6.7%, condiciones que se mantuvieron durante la transición presidencial. También fue Secretario de Relaciones Exteriores.

(djh)