Main logo

Matanza en desfile militar deja 25 muertos en Irán

Terroristas vestidos de soldados se infiltraron en un desfile militar para luego disparar contra la multitud

Escrito en MUNDO el

Calificado ya como uno de los peores ataques terroristas en Irán de los últimos años, causó hoy al menos 25 muertos y 60 heridos durante un desfile militar en la ciudad de Ahvaz.

Los hechos sucedieron cuando un grupo de terroristas se infiltró en el desfile, vestidos con uniformes militares y abrieron fuego contra el Ejército y los Guardianes que desfilaban, así como con los asistentes.

Según testigos, los disparos comenzaron pocos minutos después del inicio del desfile y al principio los asistentes creyeron que eran parte del espectáculo.

Entre las 25 víctimas figuran militares y civiles, incluidos mujeres y niños, según informó el vicegobernador de la provincia de Juzestán, Ali Hosein Hoseinzadeh.

Las fuentes no descartaron que aumente la cifra de muertos debido a que algunos de los heridos hospitalizados están en estado grave.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, Abolfazl Shekarchí, explicó que los terroristas escondieron previamente las armas cerca del lugar en el que se celebró el desfile militar.

De los cuatro terroristas, tres murieron en el acto abatidos por las fuerzas de seguridad y el cuarto falleció en el hospital al que fue trasladado debido a las heridas sufridas, precisó el portavoz.

Este tipo de atentados no son frecuentes en el interior de Irán, donde sí son habituales los ataques de grupos extremistas contra guardias fronterizos en los límites del país con Pakistán o Irak.

El pasado julio, militantes separatistas kurdos atacaron a miembros de los Guardianes de la Revolución en la frontera con Irak, causando diez bajas en las filas de este cuerpo militar de elite.

La respuesta del presidente

 

En la parada que tuvo lugar en Teherán, el presidente iraní, Hasan Rohaní, prometió dar "una respuesta aplastante".

Aseguró que su país seguirá aumentando "su poder defensivo día a día", incluidos sus programas de misiles balísticos, pese a la presión de EEUU.

"Estados Unidos está directamente enfrentado a la nación iraní y ha comenzado a violar y retirarse de los acuerdos", subrayó en alusión a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de salirse del pacto nuclear multilateral de 2015 y reimponer sanciones.

Rohaní aseveró que "el enemigo no puede lograr sus objetivos" y auguró que Trump y Estados Unidos derrotados al igual que el fallecido dictador iraquí, Sadam Husein, durante la guerra contra Irán.

En el desfile, con el que Irán trata de sacar músculo ante las amenazas, marcharon tanques, cazas, sistemas de defensa antiaérea y misiles, algunos decorados con los clásicos lemas de "Muerte a Estados Unidos".

La autoría del atentado es confusa

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se adjudicó el ataque en su agencia de propaganda Amaq.

Sin embargo, antes el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó a "un régimen extranjero" patrocinado por Estados Unidos de la masacre.

Por su parte, el portavoz de los Guardianes de la Revolución, Ramazan Sharif, acusó directamente al movimiento Alahvazié y responsabilizó a Arabia Saudí de financiarlos.

En tanto, el portavoz militar Abolfazl Shekarchí descartó la autoría del EI y dijo a la agencia Tasnim que Alahvazié no tiene la capacidad de llevar a cabo un atentado de este calibre.

Shekarchí apuntó que detrás del mismo está el respaldo de "Estados Unidos, Israel y sus aliados en la región del Golfo Pérsico".

Con información de EFE y fotos de AP y Reuters