Main logo

Matan a periodista de Panamá Papers en auto-bomba

La mujer de 53 años era definida como una "cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta"

Escrito en MUNDO el

Daphne Caruana Galiza, una de las periodistas de investigación más reconocidas en Malta fue asesinada este lunes 16 de octubre debido a la fuerte explosión de una bomba en su automóvil.

De acuerdo al reporte de varias personas que se encontraban en la zona, se alertaron después de escuchar un gran ruido y posteriormente notaron que un automóvil estaba en llamas en la localidad de Bidnija, al norte de Malta aproximadamente a las tres de la tarde, hora local.

La periodista de 53 años tenía un blog muy popular dedicado a denunciar casos de corrupción y lideró la reconocida investigación periodística Panamá Papers en su país.

Debido a dicha investigación, dio a conocer a principios de 2017 que la esposa del primer ministro Joseph Muscat, el ministro de Energía y su jefe de gabinete tienen cuentas en paraísos fiscales.

De acuerdo a sus pesquisas, unos documentos localizados en un pequeño banco con sede en Malta probaban que la esposa de Muscat era la propietaria de una sociedad en Panamá que podría haberse usado para recibir transferencias sospechosas remitidas por de la hija del presidente de Azerbayán, acusaciones que fueron totalmente negadas por el primer ministro y su mujer.

Posteriormente, el primer ministro convocó a elecciones anticipadas en junio -de las que salió vencedor pese a perder dos escaños- para contrarrestar las acusaciones de corrupción formuladas en el blog de Caruana Galiza.

El primer ministro destacó que el asesinato de la periodista fue "un ataque bárbaro a la libertad de expresión" y afirmó que buscará que se haga justicia en el caso y no descansará hasta entonces. Asimismo, Muscat externó que traerá a Malta expertos del FBI para ayudar con las investigaciones, según informó el diario The Malta Independent.

Caruana denunció amenazas de muerte

Cabe destacar, que dos semanas antes de su muerte, la periodista declaró que había sido amenaza Dos semanas antes de su muerte, Caruana Galiza había denunciado amenazas de muerte a la policía local, según recoge la televisión pública de la isla. 

Minutos antes de la explosión, la periodista publicó en su blog una investigación que acusaba fuertemente al jefe de gabinete del primer ministro, titular de una compañía 'offshore' en Panamá, tachándole de mentiroso.

“Muerte de Caruana: asesinato político”

El líder de la oposición, el nacionalista Adrian Delia, declaró frente a medios de comunicación que la muerte de Daphne Caruana es un "asesinato político" y solicitó que se haga una investigación independiente. Finalmente, ha concluido su alegato calificando este día como "el más feo de la historia política de los últimos años".

Caruana era conocida como “un WikiLeaks en una sola persona” y de acuerdo a la publicación estadunidense “Político” la mujer de 53 años fue definida como una "cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta".  Asimismo, de acuerdo al portal El Mundo, su blog era tan popular que en sus mejores momentos ha llegado a alcanzar los 400 mil lectores, los cuales eran más que la suma de la circulación de todos los periódicos de la isla.

Con información de El País y El Mundo

fmma