Main logo

Mastercard y Visa suspenden operaciones en Rusia

La suspensión de operaciones representa el golpe más reciente al sistema financiero ruso a causa de su invasión a Ucrania

Escrito en MUNDO el

NUEVA YORK.- Mastercard y Visa anunciaron el sábado la suspensión de sus operaciones en Rusia, el golpe más reciente al sistema financiero del país a causa de su invasión a Ucrania.

TAMBIÉN LEE: ¿GUERRA DE IMÁGENES?

Mastercard indicó que las tarjetas emitidas por bancos rusos ya no contarán con el respaldo de su red y ninguna tarjeta emitida fuera del país podrá ser usada en tiendas y cajeros automáticos rusos.

“No tomamos esta decisión a la ligera”, señaló Mastercard en un comunicado, agregando que adoptó la medida tras hablar con clientes, socios y gobiernos.

Por su parte, Visa afirmó que trabaja con clientes y socios en Rusia para suspender todas las transacciones de Visa en los próximos días.

El 1 de marzo se informó que las estadounidenses Mastercard y Visa, las dos grandes plataformas de pago con tarjetas, retiraron a bancos rusos del sistema para cumplir con las medidas de sanciones internacionales en contra de Rusia. La decisión ahoga más las transacciones de los ciudadanos del país, que tendrán que buscar alternativas mientras se les cierran puertas internacionales.

La batería de sanciones americanas exigen que Visa y Mastercard suspendan el acceso a la red a las entidades que figuran en el listado de firmas vetadas, según ha explicado una fuente conocedora a Reuters. En ella se encuentran entidades privadas, como el segundo banco más grande, VTB, el Banco Central de Rusia y diversas empresas. Así, no todos los bancos rusos han sido suspendidos. 

Visa ha afirmado que ha tomado acciones con celeridad para garantizar el cumplimiento y que está preparada para cumplir cualquier sanción adicional. 

"Como consecuencia de las órdenes de sanción, hemos bloqueado a múltiples entidades financieras de la red de pago. Seguiremos trabajando con los reguladores en los próximos días para acatar plenamente nuestras obligaciones de cumplimiento a medida que evolucionen", informó en un comunicado Mastercard. La compañía afirma también que todas sus redes operan con normalidad, reconociendo que se vive en un entorno en el que pueden darse ciberataques.

Además, ambas han prometido aportar 4 millones de dólares -2 millones cada una- a ayuda humanitaria.

 

 

rst