Main logo

Más de 60 muertos y 1,300 desaparecidos en Alemania tras lluvias

Hay más de 3,500 refugiados en el país germano; en Bélgica ya suman más de 11 muertos

Escrito en MUNDO el

BERLÍN.- Un devastador temporal, el más grave en Alemania en lo que va de siglo, azotó el oeste del país y dejó al menos 60 muertos en apenas 24 horas, mientras los equipos de salvamento buscan a decenas de desaparecidos.

Las autoridades del distrito Ahrwilere, Alemania, confirmaron que tras las inundaciones que dejaron las fuertes lluvias en el país las cifras de personas desaparecidas creció a más de mil 300 y, hasta ahora.

La mayoría de registros de personas desaparecidas es de la ciudad de Bad Neuenahr-Ahrwiler, al oeste del país europeo, donde también hay tres mil 500 personas refugiadas en centros de asistencia.

Las imágenes de ciudadanos subidos al tejado de sus casas, a la espera del rescate, o el hallazgo de más y más fallecidos atrapados en sótanos o al tratar de ponerse a salvo sacudieron este jueves al país.

Se trata de las inundaciones más devastadoras de lo que va de siglo, peores que las que sufrió el este del país en 2002, y están afectando el "Land" de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, así como Renania-Palatinado.


REACCIONES DE LOS LÍDERES ALEMANES

En un mensaje enviado a través de su portavoz, Steffen Seibert, la canciller Angela Merkel expresó su consternación por el dolor que las inundaciones están causando en tantas personas de esas regiones.

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, candidato conservador para suceder a Merkel en la cancillería, interrumpió una gira por el sur de Alemania y viajó a algunas de las localidades más afectadas.

"La situación sigue siendo dramática, sigue habiendo personas desaparecidas", dijo Laschet.

Laschet visitó Altena, donde murió un bombero, y Hagen, una ciudad cuyas calles se han visto inundadas. La situación es asimismo dramática en Colonia, donde se han confirmado ya veinte muertos.

"Vivimos unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe", dijo la primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer.

 

"Estamos luchando por salvar a gente. Los daños en los municipios son inmensos. Hay muertos, hay desaparecidos y hay gente que todavía está en peligro", agregó.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que hará lo que esté en su mano para que las regiones afectadas reciban ayudas del Gobierno federal.

 

"La gente en las zonas afectadas por la catástrofe están en un situación precaria. El Gobierno federal debe ayudar. Lo haré todo para que haya ayudas económicas", dijo Scholz, que además es candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la cancillería.


LOS DAÑOS

El monto de las ayudas necesarias todavía no ha sido calculado porque no hay una estimación total de los daños ocasiones por el temporal. Los servicios meteorológicos del país prevén que las intensas lluvias remitan en las próximas horas.

Tanto Greenpeace como la activista medioambiental sueca Greta Thumberg han alertado de que las devastadoras inundaciones son consecuencia de la crisis climática y advertido de que éstas son solo el principio de una serie de fenómenos similares.

EN BÉLGICA, AL MENOS 11 MUERTOS

Al menos once personas han muerto en las inundaciones registradas en Bélgica, en especial en las provincias del sur y el este del país, y que también causaron importantes destrozos en Luxemburgo y Países Bajos.

La provincia belga de Lieja sigue muy afectada por las inundaciones y las lluvias torrenciales que han azotado especialmente esa zona del país, donde se han contabilizado la mayor parte de las víctimas mortales.

En la ciudad de Chaudfontaine se encontraron dos cuerpos sin vida esta noche, según informó la prensa local y el alcalde, Daniel Bacquelaine.

En el municipio de Aywaille, donde se encontró anteriormente el cuerpo de un hombre de unos cincuenta años, el alcalde Thierry Carpentier informó de que se habían evacuado varios campings.

En la zona del Hemeco, los bomberos contabilizaron más de 400 intervenciones desde el miércoles en varias localidades, entre ellas Wanze, donde trataron de socorrer a una anciana que finalmente fue arrastrada por la corriente y no pudo ser rescatada, según medios locales.


ACV