Main logo

Marchan miles en Hamburgo por el G20

Los manifestantes incluyen en sus consignas temas como los acuerdos comerciales, la crisis de refugiados y el cambio climático

Escrito en MUNDO el

Con motivo de la reunión del G20 donde se discutirán contra las políticas ambientales y comerciales que se reunirán en Hamburgo, más de 5 mil personas marcharon este domingo.

La manifestación, que incluyó a personas que protestaron desde una flotilla de cientos de pequeñas lanchas, fue organizada por grupos ambientalistas, laborales, religiosos y de derechos humanos.

"El planeta tierra primero" ha sido uno de los lemas que aparecían en las pancartas de los manifestantes en alusión irónica al eslogan de "America first (America primero)", del Presidente estadounidense, Donald Trump, y a su decisión de que su país abandone el Acuerdo de París.

La crisis de los refugiados ha sido otro de los temas sobre los que llamaron la atención los manifestantes, algunos de los cuales pedían en sus carteles poner fin al genocidio en el Mediterráneo.

El tribunal de lo contencioso administrativo de Hamburgo autorizó que la instalación de un campamento de protesta contra la cumbre en un parque de la ciudad.

Pese a ello, según informaciones de la revista Der Spiegel, la policía no ha permitido todavía la instalación de tiendas de campaña y sostiene que se debe estudiar si el campamento es compatible con el dispositivo de seguridad de la ciudad.

Las autoridades implementan un protocolo estricto de seguridad y restringieron la circulación de manifestantes en ciertas áreas de la ciudad en preparación para la cumbre del 7 y 8 de julio.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que desea que los líderes del G20 conversen sobre los temas de desarrollo sustentable, derechos laborales y protección ambiental.

Con información de Reforma

fmma