Main logo

Marchan en Madrid contra referéndum de Cataluña

El Tribunal Constitucional español suspendió el referéndum de Cataluña desde hace más de tres semanas. El gobierno federal calificó la votación de ilegal.

Escrito en MUNDO el

Miles de personas se reunieron en la plaza central de Madrid para manifestarse en contra del gobierno regional de Cataluña por el impulso para sostener un referéndum sobre la independencia de la región de España.

Simpatizantes de la unidad española se reunieron en la Plaza de la Cibeles el sábado por la mañana y gritaron “Viva España” y “¡Puigdemont a la cárcel!”.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL DEL SISMO DEL 19/S

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, quien está a favor de la separación de la región de España, figura entre aquellos que han promovido el referendo de independencia programado para el domingo.

La demostración antiseparatista fue la más grande en Madrid desde que el referendo fue convocado a principios de este año.

Manifestaciones similares ocurrieron en otras ciudades y poblados de España.

Mientras que se podían observar banderas españolas en la manifestación de Madrid, algunos manifestantes sostenían la bandera que se utilizó en España durante la larga dictadura del general Francisco Franco. La bandera tiene los mismos colores y el escudo que la bandera española, pero en ella, el escudo está a la mitad y tiene un águila detrás.

Referéndum de Cataluña es una burla a la democracia: canciller español

La policía regional catalana dio un plazo el sábado a los padres, menores y activistas para desalojar los edificios públicos que ocuparon en la región para utilizarlos como centros de votación el domingo en un disputado referendo sobre la independencia de la región española; deberán de abandonarlos para la madrugada del domingo.

El límite de la policía de las 6 de la mañana está diseñado para prevenir que la votación se lleve a cabo, debido a que los centros electorales abren tres horas después.

El Tribunal Constitucional español suspendió la votación hace más de tres semanas. Por su parte, el gobierno federal calificó la votación de ilegal. La policía ha recibido instrucciones de impedir que se vote el domingo y en los últimos días han confiscado papeletas y publicidad.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España dijo el sábado que el plan del gobierno catalán es antidemocrático y que va “en contra de las metas e ideales que la Unión Europea” trata de fomentar.

“Lo que están impulsando no es democracia. Es una burla a la democracia, una parodia de la democracia”, dijo el ministro Alfonso Dastis

Las emociones están aumentando a medida que la votación se aproxima.


Con información de Publimetro