Main logo

Manuel Noriega, presidente y capo de la droga

El poder y el dinero no fueron suficiente para Noriega, por lo que empezó a trabajar para capos del como el colombiano Pablo Escobar

Escrito en MUNDO el

Este lunes por la madrugada murió, a los 83 años, Manuel Antonio Noriega, quien fue el último dictador militar de Panamá. Fue conocido por trabajar para la CIA, los gobiernos comunistas y hasta para el narcotráfico.

Pasó el resto de su vida en cárceles y en prisión domiciliaria; en los últimos días estuvo internado en el hospital Santo Tomás de Ciudad de Panamá, tras ser intervenido por un tumor cerebral.

En La Silla Rota te contamos los puntos clave sobre su vida y la forma en que gobernó el país centroamericano por seis años.

·         Manuel Antonio Noriega Moreno nació el 11 de febrero de 1934 en Panamá. Se crio en un barrio humilde, llamado San Felipe. Lo apodaban el “cara de piña” por las cicatrices que le dejaron el acné en su adolescencia. Se graduó de la Escuela de las Américas de Estados Unidos como militar.

·         En el año de 1968 fue nombrado por el entonces presidente militar Omar Torijios, como dirigente de la policía secreta. Se encargaba de la desaparición y tortura de oponentes políticos.

·         En la década de los 70´s, comenzó a trabajar con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Con su colaboración, se instalaron en Panamá bases de espionaje para la vigilancia de las guerrillas de El Salvador y Nicaragua.

·         Sin embargo, el poder y el dinero que ya tenía Manuel Noriega no fue suficiente. Empezó a trabajar para capos del narcotráfico como el colombiano Pablo Escobar para el tráfico de droga y lavado de dinero.

·         Para 1984 ya era el Jefe de las Fuerzas Armadas, y Arturo Del Valle el presidente. Sin embargo, todos sabían que quien realmente ejercía el poder era Noriega Moreno. En ese entonces, incrementó la tensión con Estados Unidos y eran los inicios de la Guerra Fría.

·         En la época, los estadounidenses estaban a cargo del Canal de Panamá, por lo que para regresar la administración al gobierno panameño pusieron como condición elegir democráticamente a un presidente. Resulta ganador Nicolás Ardito Barletta, pero Manuel Noriega lo desconoció.

·         En 1989, la Asamblea Nacional de Panamá lo nombra Máximo Líder y declaran la guerra a Estados Unidos. En diciembre de ese año, tropas armadas estadounidenses invaden la capital; se calcula la muerte de cientos de militares y civiles.

·         En enero de 1990, Noriega se entregó a sus opositores. Fue sentenciado en 1992 por las cortes de Estados Unidos a 40 años de prisión por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

·         Pasó de las cárceles estadounidenses a Francia y finalmente de regreso a Panamá para cumplir condenas por crímenes de guerra. Durante su tiempo en prisión se le detectó cáncer de próstata y un tumor en el corazón.

·         Se le otorgó prisión domiciliara tras ser intervenido quirúrgicamente el 15 de febrero de este año, por lo que se quedó en la casa de una de sus hijas para su recuperación. Sin embargo, falleció la madrugada del 29 de mayo.

mals