Main logo

Manifestaciones por violencia policial tambalean reeleción de Trump

Miles de personas se han manifestado desde la muerte de George Floyd a manos de un policía, lo que reavivó el debate sobre la violencia contra afroamericanos

Escrito en MUNDO el

La muerte del afroamericano George Floyd el 25 de mayo en Minneapolis, Minnesota, a manos de un policía, ha desencadenado una serie de manifestaciones que ha puesto contra las cuerdas al gobierno del presidente Donald Trump, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Y es que la muerte de George Floyd ha sido uno de los múltiples casos de afroamericanos asesinados debido a la brutalidad policiaca este año.

Jacob Blake, de 29 años, fue asesinado a disparos el 23 de agosto en Kenosha, Wisconsin; Breonna Taylor, 26 años, fue asesinada el 13 de marzo en Louisville, Kentucky; Daniel Prude, de 41, fue asesinado el 23 de marzo en Rochester, Nueva York.

Hace tres semanas, miles de personas se congregaron en Washington en rechazo a la violenta agresión en contra de Jacob Blacke, caso que reavivó la indignación en Estados Unidos por la agresión policial que se vive en el país.

La manifestación fue también en conmemoración del histórico discurso “Tengo un sueño”, que pronunció en 1963 el líder afroestadounidense Martin Luther King Jr.

Autoridades de la capital de EU autorizaron que se congregaran hasta 50 mil personas por la pandemia de covid-19.

Actualmente en el país norteamericano se registran más de 200 mil muertes por coronavirus.

El 17 de septiembre, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama habló sobre el racismo en su país y admitió que los afroamericanos han tenido que aprender a funcionar “con un nivel de precaución y miedo”.

Sobre las protestas contra la brutalidad policial y el racismo que han recorrido al país tras la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo, intentó explicar de dónde viene el “dolor”.

“El hecho de que haya gente ahí fuera que nos trata como menos, cuando estamos trabajando tan duro para ser mejores; ahí es donde viene el dolor. Es por eso que estos jóvenes están tan enojados", afirmó Obama.

CONSERVADORES DESACREDITAN PROTESTAS POR VIOLENCIA POLICIAL

En un último intento por desacreditar las protestas del Black Lives Matter, uno de los principales responsables del gobierno estadounidense para la respuesta contra la covid-19 compartió una teoría conspirativa con su círculo cercano.

Según esta teoría de la conspiración, operativos de izquierda están preparando una insurrección violenta para disputar el resultado del 3 de noviembre y forzar su entrada ilegítima al poder.

Michael Caputo, responsable de relaciones públicas del Departamento de Sanidad, no aguantó más la presión y aireó este domingo en un vídeo de Facebook con amigos una teoría en diversas formas que lleva ya tiempo en círculos ultraconservadores.

La pataleta de Caputo no hace más que amplificar comentarios del presidente Donald Trump, quien ha dicho en referencia al Partido Demócrata: "están utilizando la covid para robar las elecciones, están usando la covid para defraudar a los estadounidenses en unas elecciones justas".

La pasada semana la publicación conservadora "The Federalist" opinaba que "los últimos tres meses de disturbios y saqueos por parte de los Antifa y los Black Lives Matter han sido de alguna manera nada más que un ensayo de lo que la izquierda tiene planeado en noviembre".

LA DEMONIZACIÓN DE LA IZQUIERDA

Trump y sus más fieles califican de "izquierda" a todo lo que suponga algún tipo de oposición. Así han etiquetado al candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, y a su compañera de fórmula, Kamala Harris, pese a que el historial y propuestas de ambos no suele ser enarboladas por la izquierda estadounidense.

El presidente no pierde ocasión para deslizar que Biden está manipulado por la facción más socialdemócrata de los demócratas, que Trump cataloga como "izquierda radical" y "anarquistas", pese a que, salvo algunos grupos que han participado en las protestas callejeras, ningún político en la esfera nacional podría calificarse en tales términos, según datos de Voteview, que analizan el espectro ideológico

Trump, por su parte, no ha hecho nada por intentar acercar posturas durante las protestas y disturbios contra la brutalidad policial y por la justicia social que comenzaron a finales de mayo con la muerte a manos de la policía del afroamericano George Floyd.

TRUMP DECLARARÁ LA VICTORIA SÍ O SÍ

Trump ha repetido hasta la saciedad que si Biden gana las elecciones, algo que parecen indicar las encuestas, significará que las elecciones estaban amañadas, una acusación que no tiene precedentes en la democracia estadounidense y que podría desembocar en un serio choque legal e incluso en las calles.

Entre los analistas políticos a derecha e izquierda hay quienes opinan que si Biden no gana con un amplio margen, el resultado electoral estará en el aire y puede llevar al país a una tensión sin precedentes.

"Es obvio que Trump está abonando el terreno para declarar la victoria sin importar lo que pase", explicaba Rahna Eptin, director del grupo progresista MoveOn en entrevita con el Daily Beast.

Según expresó este verano en el Congreso la profesora de la Universidad de Georgetown y experta en extremismos J.J. McNab, Estados Unidos se dirige de cabeza hacia una "tormenta perfecta" de resultados impredecibles, que podría replicarse en otros países.

"Entre los problemas con el control de armas, la agitación civil, el estrés al que se ha sometido al país por la pandemia mortal de coronavirus, las teorías de la conspiración, el sentimiento anti-prensa y un ciclo electoral altamente divisivo, el país está a un solo evento de gran escala de la violencia", avisaba el experto.

(Con información de Efe)

cmo