Main logo

Mandatarios de 7 países defienden el derecho a una información confiable

Anuncian una iniciativa por la defensa de la información veraz; invitan a considerar el espacio mundial de comunicación como un bien común de la humanidad

Escrito en MUNDO el

Los mandatarios de Francia, Canadá, Costa Rica, Senegal, Túnez, Líbano y Noruega, sostuvieron que, en el contexto de la transformación digital, se han debilitado la democracia y los medios de comunicación que verifican y confrontan los puntos de vista.

La desinformación masiva en línea se extiende, buscando guiar los debates e incluso intervenir en las elecciones para distorsionar el resultado”, dijeron los gobernantes.

Mediante un comunicado, anunciaron una ruta para proteger el acceso a una información independiente, plural y basada en hechos.

La información veraz para los ciudadanos es la consigna principal de esta propuesta, llevada a cabo por Reporteros Sin Fronteras.

Van 50 periodistas asesinados en el sexenio de EPN

El comunicado fue dado a conocer en el marco del Foro de París para la Paz. Los siete jefes Estado involucrados fueron: Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; los presidentes Emmanuel Macron de Francia, Carlos Alvarado de Costa Rica, Macky Sall de Senegal y Beji Caid Essebsi de Túnez; así como los primeros ministros de Líbano, Saad Hariri, y de Noruega, Erna Solberg.

La libertad de opinión y expresión, que es constitutiva de la democracia, enfrenta hoy grandes peligros. Este derecho fundamental se basa en la posibilidad de acceder a información libre, plural y confiable”, asegura el documento suscrito por los siete mandatarios y que ha sido publicado en diferentes medios de todo el mundo.

Agrega que los medios de comunicación, que verifican los hechos y están obligados a confrontar los puntos de vista, se ven debilitados frente a los desafíos que plantea la transformación digital. “La desinformación masiva en línea se extiende, buscando guiar los debates e incluso intervenir en las elecciones para distorsionar el resultado”, advirtieron los siete gobernantes.

Asimismo, hicieron un llamado a que las democracias se movilicen y que no cedan a la resignación. “Es urgente proteger nuestro acceso a información independiente, pluralista, basada en hechos, requisito indispensable para que las personas formen una opinión libremente y participen de manera acertada en el debate democrático”.

Agrega que “es por ello que saludamos con satisfacción el trabajo de la Comisión Internacional Independiente sobre Información y Democracia que, el 11 de noviembre de 2018 presentó los resultados de su trabajo al Foro de la Paz en París en el lanzamiento el domingo anterior del Pacto Internacional para la Información y la Democracia”.

Esta comisión, creada por iniciativa de Reporteros Sin Fronteras y conformada por 25 personalidades, entre las que se cuentan los Premio Nobel Joseph Stiglitz, Mario Vargas Llosa, Amartya Sen y Shirin Ebadi, “nos invita a considerar el espacio mundial de comunicación e información como un bien común de la humanidad, en el que se debe promover la libertad, el pluralismo y la integridad de la información”.

En el documento, la comisión reconoció que las personas tienen derecho no solo a la información independiente y plural, sino también a la información confiable. Asimismo, invita a considerar el espacio mundial de comunicación e información como un bien común de la humanidad.

mlmt