Main logo

Maduro tacha de vulgar la acusación de EU por narcotráfico

El presidente de Venezuela fue señalado de liderar el cártel de los Soles, según el gobierno estadounidense

Escrito en MUNDO el

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como una "acción extravagantemente extremista" y "vulgar" la a acusación que hizo este jueves EU contra él y una decena de sus altos colaboradores por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. 

"El Gobierno de Donald Trump en una acción extravagantemente extremista, vulgar, lanzó un conjunto de acusaciones falsas", sostuvo Maduro en declaraciones ofrecidas desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. 

El mandatario estuvo acompañado del presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, dos de las 14 figuras del chavismo a las que las autoridades de EU investiga por cargos por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. 

Señaló que, "como unos cowboys racistas del siglo XIX, le ponen precio a la cabeza de unos revolucionarios que estamos dispuestos a combatirlos en todos los terrenos". 

A juicio de Maduro, la acusación de Estados Unidos "es un acto de locura" del que saldrá "dañado" el presidente estadounidense, Donald Trump. 

"Nosotros tenemos nuestra moral intacta, Venezuela tiene el récord del combate contra el narcotráfico en los últimos 15 años desde que echamos a la DEA (Administración para el Control de Drogas) de aquí", concluyó. 

 CONSPIRACIÓN DESDE COLOMBIA Y EU

Maduro reiteró su denuncia a un supuesto plan violento que se organiza en suelo colombiano y bajo las órdenes de Estados Unidos para atacar a Venezuela, por lo que llamó a las autoridades militares venezolanas a estar atentos para contener esos posibles ataques. 

"Alerta, preparados para el combate donde haga falta, cuando haga falta y con toda la capacidad de combate que haga falta, ¿entendido? Entendido. Estamos listos para el combate, no somos cobardes, somos guerreros, queremos la paz, pero estamos listos para el combate", aseguró. 

Denunció que como parte de las acciones del grupo, en el que involucró al líder opositor Juan Guaidó, "la semana pasada atacaron Punta de Mata para quitarnos el gas y nos quitaron el gas por dos días". 

Asimismo, dijo que apoya las acciones que anunció este jueves la Fiscalía venezolana para investigar a Guaidó y al militar retirado Clíver Alcalá por formar parte de un supuesto intento de golpe de Estado para derrocarlo. 

"Ya el fiscal general ha anunciado acciones que apoyaré como jefe de Estado, todas las órdenes las apoyaré, listo y firme estoy para que haya justicia", aseveró. 

Igualmente, Maduro anunció que pidió al canciller venezolano, Jorge Arreaza, contactar con las autoridades españolas, ya que Alcalá ha vinculado al dirigente opositor Leopoldo López, que es invitado de la residencia del embajador español en Venezuela, con el supuesto plan conspirador. 

Según Maduro, Cliver Alcalá sostuvo que López "desde la Embajada de España en Caracas sabía todo, estaba en cuenta y estaba de acuerdo". 

Por ello, le pidió al canciller que haga las gestiones ante el Gobierno de España "para que tome cartas en el asunto porque desde su embajada en Caracas están conspirando para matar a líderes políticos y militares de Venezuela". 

"El prófugo de la justicia Leopoldo López está utilizando la embajada de España para conspirar", señaló Maduro.