Main logo

Maduro planea mover millones en oro desde Londres

Ricardo Hausmann, profesor de Harvard, alertó sobre la maniobra financiera que pretende ejecutar el presidente venezolano

Escrito en MUNDO el

El profesor de Harvard, Ricardo Hausmann, dijo a Bloomberg Radio que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está tratando de enviar 1,200 millones de dólares de oro a Venezuela desde Londres, a medida que aumenta la presión internacional para un cambio de régimen.

La primera regla de negocios en este momento es impedir que el gobierno de Maduro liquide los activos internacionales del país y los robe", explicó el profesor.

Hausmann dijo que ha hablado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en un plan “de la mañana siguiente” para Venezuela.

Gobierno de AMLO aún reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

"Hemos hablado con el FMI, hemos hablado con el Banco Mundial", dijo Hausmann, sin aclarar a quién se incluye en "nosotros". Dijo que el plan ha estado en marcha durante tres años.

Agregó que también ha estado en contacto con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como presidente interino de Venezuela.

LE NIEGAN OPERACIÓN

Nicolás Maduro se vio obstaculizado este viernes en su intento de retirar mil 200 millones de dólares en oro del Banco de Inglaterra, según personas cercanas al tema.

La decisión del banco de negar la solicitud se conoce luego de que altos funcionarios de Estados Unidos, como el secretario de Estado, Michael Pompeo, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, presionaran a sus contrapartes del Reino Unido para impedir la operación, según una de las personas, que pidió mantener su anonimato.

"La primera regla de negocios en este momento es impedir que el gobierno de Maduro liquide los activos internacionales del país y los robe", dijo la mañana de este viernes Ricardo Hausmann, profesor de Harvard, a Bloomberg.

mlmt