Main logo

Maduro consuma Constituyente; oposición: es fraude

El Consejo Nacional Electoral cifró la participación en 41.43% y la oposición en 12%; Venezuela tendrá un Parlamento totalmente oficialista

Escrito en MUNDO el

Las fuerzas opositoras celebraron hace dos semanas un plebiscito no oficial en el que consultaron a los votantes sobre las elecciones de este domingo. Según sus cálculos, ese día acudieron a las urnas casi 7.2 millones de venezolanos.

Entre las personas elegidas para la Constituyente están la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores de Maduro, la excanciller Delcy Rodríguez y el exvicepresidente Diosdado Cabello.

En punto de la media noche, el Maduro celebró lo que llamó el inicio del “nuevo día” para Venezuela.

En un discurso pronunciado en la plaza Bolívar de  Caracas, el mandatario pidió a los venezolanos cerrar filas para que la Asamblea Constituyente sea espacio de diálogo, al tiempo que llamó “cobardes” a los líderes opositores.

La jornada se caracterizó por actos violentos en Caracas y otras ciudades del país, como Mérida y Táchira. De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General se confirmó la muerte de diez personas, aunque la oposición hablaba de 16 fallecidos. La ONG Foro Penal Venezolano reportó 96 detenidos.

La Fiscalía confirmó, además, el asesinato a tiros de José Félix Pineda, un candidato a la Constituyente en Ciudad Bolívar, la capital del suroriental estado de Bolívar.

 En la capital el estado de máxima tensión quedó reflejado en Altamira, convertida en símbolo de las protestas opositoras, donde la explosión de un artefacto contra una columna de agentes motorizados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dejó varios heridos. Oficialmente, el ministerio público pudo corroborar cinco muertes en las primeras horas de la mañana.

Con las cifras oficiales se eleva al menos a 125 el número de fallecidos en las protestas contra el gobierno que iniciaron hace 120 días y que han dejado casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.

El ex vicepresidente, Diosdado Cabello afirmó que la Asamblea “es un hecho, se instala en un lapso de 72 horas máximo”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, culpó a la oposición de la violencia que provocó el fallecimiento de un militar por herida de bala y aseguró que “no hubo un muerto atribuible” a las Fuerzas Armadas.

La votación arrancó hacia las seis de la mañana y que se prorrogó por casi 14 horas, entre los primeros votantes estuvo el presidente Maduro, quien sufrió un vergonzoso momento cuando al pasar su carnet de identidad, el aparato indicó: “La persona no existe”, aunque él siguió con el proceso.

Unos 5 mil 500 candidatos, incluidos la esposa y el hijo mayor de Maduro, así como el diputado Diosdado Cabello y la ex canciller Delcy Rodríguez compitieron para uno de los 545 puestos de la Constituyente. La oposición no presentó candidatos, lo que dejó abierto el camino para que el oficialismo domine la Asamblea.

Según El País, se postergó el cierre de las urnas hasta tres horas, aunque las autoridades habían permitido que se extendiera una hora porque, aseguraron, aún había gente votando.

Tras el proceso, la oposición anunció nuevas protestas y convocó a movilizaciones hoy y el miércoles, cuando se prevé que se instale la Constituyente.


Con información de El Universal y El País

kach