Main logo

Madrid y "zona roja" de Italia amplían cierres a diciembre

Mientras que la capital española mantendrá un cierre perimetral por diez días, en seis regiones de italia se extenderá el confinamiento para evitar contagios

Escrito en MUNDO el

Ante la expansión y aumento de contagios en Europa, y la proximidad de las fiestas navideñas, ciudades en Italia y España aumentan sus restricciones.

Mientras que Madrid mantendrá un cierre perimetral por diez días, en seis regiones de Italia conocidas como "zona roja" se extenderá el confinamiento para evitar contagios.

CIERRE PERIMETRAL EN MADRID 

La Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la región durante diez días, del viernes 4 al lunes 14 de diciembre, lo que incluye el puente festivo de la Constitución en el primer fin de semana del mes, con el fin de evitar la expansión del coronavirus.

Esta medida, más restrictiva que otros cierres perimetrales que solo duraron cuatro días, como durante la festividad de Todos los Santos, se toma con el objetivo de llegar a la Navidad en las mejores condiciones posibles, según anunció este viernes el viceconsejero de Salud pública del Gobierno regional, Antonio Zapatero.

Las autoridades pretenden, además de salvar la temporada navideña, seguir aplanando la curva de contagios, que en los últimos catorce días presenta una incidencia acumulada de 297 por 100 mil habitantes.

Según los últimos datos oficiales de la Comunidad de Madrid, actualmente hay 2 mil 266 pacientes ingresados: mil 881 en planta (un 43,4 % menos que en el pico máximo) y 385 en UCI (un 23,7 % menos), descensos "ya muy importantes" y con una bajada del 65.21% del número de casos positivos con respecto a las cifras más altas en esta segunda ola.

No obstante, según Zapatero estos datos hay que recibirlos "con prudencia", ya que se está en un momento "crítico".

La capital de España recibe habitualmente a miles visitantes de otras regiones durante el llamado puente de la Constitución --varios días festivos en torno al día de la Constitución el 6 de diciembre, la festividad religiosa de la Inmaculada el día 8 y el fin de semana-- que aprovechan muchas personas para contemplar las luces navideñas de Madrid y hacer las compras de Navidad.

Hasta ahora, el Gobierno regional de Madrid había rechazado un cierre perimetral tan largo y esa postura le llevó a un enfrentamiento político en octubre con el Gobierno de España, que sí defendía esta medida cuando la región estaba en el nivel más alto de la segunda ola.

Junto a la Comunidad de Madrid, otras regiones españolas también anunciaron el cierre perimetral de sus territorios durante el puente de la Constitución, en un momento en el que la expansión de la pandemia se está ralentizando, con sucesivas bajadas de la incidencia acumulada, que en estos momentos está en 436.27 por cada 100 mil habitantes en 14 días, según el Ministerio de Sanidad.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Sanidad en la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, advirtió el jueves de que "aunque la tendencia es muy favorable, no podemos confiarnos en absoluto", ya que siguen siendo cifras muy elevadas, muy por encima de los objetivos marcados para situaciones de alto riesgo, riesgo medio o bajo. 

CONFINAMIENTO EN "ZONA ROJA" DE ITALIA

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó hoy la ordenanza por la que se mantiene en zona roja hasta el 3 de diciembre, con un confinamiento ligero de su población, las regiones de Calabria, Lombardía, Piamonte, Apulia, Sicilia y Valle de Aosta, mientras que se evalúan aperturas de comercios y restaurantes durante el periodo natalicio.

En la zona roja se han cerrado tiendas y restaurantes, se mantienen abiertos los comercios de bienes de primera necesidad y otras actividades y fábricas, pero se prohíbe salir de casa si no es por motivos de trabajo, estudio o para hacer la compra.

También se han cerrado todos los colegios a partir del segundo año de la educación secundaria.

El resto de regiones se encuentran en zona naranja, con menos restricciones y en zona amarilla, sólo con toque de queda a las 21:00 horas, solo Lacio, cuya capital es Roma, Véneto y Cerdeña.

"El índice RT (que mide el contagio) cayó gracias a las medidas tomadas. Las medidas restrictivas son la única herramienta real que tenemos ahora para bajar el contagio y ponerlo bajo control. Es evidente que provocan sacrificios a nivel económico y cultural, pero como muestran las cifras preliminares de los últimos días en nuestro país, dan resultado", explicó Speranza.

Italia registró 36 mil 176 nuevos contagios de coronavirus y 653 fallecidos las últimas veinticuatro horas y ha disminuido levemente el crecimiento de los casos respecto a las pasadas semanas.

Según algunos medios, el Gobierno está preparando un nuevo decreto en el que se autoricen algunas aperturas de tiendas, centros comerciales y restaurantes de cara al periodo navideño para dar alivio a los sectores más afectados.

Pero se mantendrán los confinamientos en los domicilios en las zonas rojas y seguirán cerradas actividades como los gimnasios y piscinas.

Aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, ya adelantó este jueves que se tratará de una Navidad "sobria" y sin grandes celebraciones para mantener la distancia social.

Uno de los virólogos más reconocidos del país Andrea Crisanti advirtió de que "más que pensar en reabrir por Navidad", sería necesario "aprovechar las vacaciones de fin de año para cerrar todo en esas dos semanas e intentar frenar la infección", en una entrevista publicada hoy en el diario "La Repubblica".

fmma