MUNDO

Madrid será declarada zona catastrófica por nevadas históricas

Las temperaturas mínimas medias son inferiores a los 15 grados bajo cero en las regiones de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón

  • EFE
  • 14/01/2021
  • 18:22 hrs
  • Escuchar
Madrid será declarada zona catastrófica por nevadas históricas

MADRID.- El alcalde de Madrid confirma que pedirá mañana la declaración de zona catastrófica para la capital tras estimar en cientos de millones de euros las pérdidas por la borrasca Filomena.

La ola de frío intenso y fuertes heladas que afecta a gran parte de España retarda la normalización de las poblaciones e infraestructuras más perjudicadas por las recientes grandes nevadas, como las ciudades de Madrid y Toledo, donde cientos de efectivos se afanan en despejar calles y carreteras para restablecer los servicios esenciales.

Las temperaturas mínimas medias son inferiores a los 15 grados bajo cero en las regiones de Madrid, Castilla y León (centro norte), Castilla-La Mancha (centro) y Aragón (noreste);

Los termómetros marcaron récords de -25 grados la noche pasada en algunas localidades.

La congelación de las grandes masas de nieve acumulada dificulta la limpieza y aumenta gravemente el riesgo de accidente de maquinaria, automóviles y peatones.

Las autoridades regionales de Madrid pidieron evitar salir a la calle y, en cualquier caso, extremar la precaución, ya que las urgencias hospitalarias se saturaron este lunes con 600 casos de caídas por resbalones.

Aún quedan 545 carreteras españolas afectadas por el hielo y la nieve, bastantes de ellas cortadas y otras con uso obligatorio de cadenas, e incidencia especial en la provincia de Toledo (centro), según la Dirección General de Tráfico.

Desde la semana pasada, el gran temporal de frío y nieve que afecta al centro de España, considerado "histórico", ha provocado este viernes el cierre de numerosas carreteras, graves dificultades circulatorias en núcleos urbanos, como Madrid y sus alrededores, y demoras y anulaciones en el transporte ferroviario y el cierre del aeropuerto internacional de Barajas, en la capital española.

La fase más adversa de la borrasca Filomena se dejará sentir en las regiones limítrofes de Madrid y Castilla-La Mancha, ambas en alerta máxima, y también en parte de la Comunidad Valenciana (este), con la nevada más importante en la capital de España en lo que va de siglo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nevará "más de 24 horas consecutivas", con espesores de hasta 20 centímetros y una intensidad que, en el caso de Madrid, no se recuerda desde febrero de 1984 o marzo de 1971.

La gran nevada de la capital, que seguirá varias horas más, según las previsiones, ha causado cortes y atascos de decenas de vehículos atrapados en la gran autovía de circunvalación M-40 y dificultades también en la  M-30 y carreteras adyacentes; cierre de túneles y parques y desvío de líneas de transporte urbano en el interior de la ciudad, donde los automóviles apenas pueden transitan.

La nieve  ha cuajado sobre las calzadas, aceras, parques y tejados de la ciudad de Madrid, una imagen blanca inédita en décadas.

En la región de Madrid se registraron hoy 329 alteraciones de trafico y 177 accidentes de trafico (ninguno grave) debido a la nieve.

En Toledo, la capital regional de Castilla-La Mancha, el transporte urbano está paralizado y los automóviles tienen que circular con cadenas.

El resto de España está también en alerta por heladas, viento, lluvia, nieve y temperaturas especialmente bajas.

La localidad de Villablino (provincia de León, norte) registró 15,1 grados bajo cero la noche pasada, la más baja de España.

De nuevo, las condiciones atmosféricas causan problemas en las comunicaciones terrestres, con cerca de 400 incidencias en el tránsito, sobre todo en vías principales de Madrid y Castilla-La Mancha; 39 carreteras secundarias cortadas y 101 con obligación de cadenas. Hay cortes en más de 260 vías de todo el país.

También está limitada la circulación de los trenes de alta velocidad que conectan Madrid con el sur, el este y el noreste del país, con retrasos de entre 20 y 60 minutos, y cuatro de ellos cancelados; varias líneas de media distancia han sido suspendidas.

Las autoridades advirtieron de que el aeropuerto de Madrid podría verse afectado hoy por el viento y las nevadas, que reducen la visibilidad.

La escritora y poeta, Elvira Sastre, compartió en redes sociales videos de las nevadas en Madrid.