Main logo

Madres renuncian a sus hijos en Venezuela por la falta de alimentos

Según Maduro, la situación se debe a una guerra económica de especuladores y contrabandistas para sabotear su gobierno

Escrito en MUNDO el

No se puede describir la situación como hambruna, tal y como la define el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, sin embargo, en diversas zonas de Venezuela se pasa hambre.

De acuerdo con las encuestas, el 90% de la población asegura comprar menos alimentos que antes (Datos), el 31% asegura comer menos de tres veces al día (Venebarómetro) y el 15% considera que su alimentación es poco variada o deficiente (Encovi).

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asegura que no hay una crisis de hambre o desabastecimiento. Según Maduro, la situación se debe a una guerra económica de especuladores y contrabandistas para sabotear su gobierno.

BBC Mundo realizó un estudio y recorrió Venezuela para registrar cuál es la situación respecto a la alimentación que se vive en Caracas y en otras ciudades del interior del país.

Paros, colas infinitas, madres angustiadas por no tener nada que darles de comer a sus hijos, bebés con problemas de crecimiento.

Muchos de quienes conversaron con BBC Mundo reconocieron comer sólo una vez al día, y su desesperación e impotencia resulta palpable.

Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos

SI NO DAN A SUS HIJOS SE MUEREN DE HAMBRE

Claudio Biern, presidente de la ONG Proadopción, explica que "el abandono y la entrega (de niños) vienen creciendo de año en año y de mes a mes".

Eso es lo que aprecia en la labor diaria de su organización, que colabora con las autoridades venezolanas en la búsqueda de un hogar para los menores procedentes de familias en situación de necesidad.

Las carencias en la atención a la infancia son una de las consecuencias de la crisis que vive Venezuela, que, según los datos que manejan los organismos internacionales, sufre una fuerte contracción de su Producto Interno Bruto, una constante subida de los precios y la salida de cientos de miles de sus ciudadanos en busca de un futuro mejor en el extranjero.

El gobierno venezolano, sin embargo, lo niega y asegura que la revolución bolivariana es víctima de una conspiración mediática internacional en su contra.

Gloriana Faria, defensora de niños y adolescentes de la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA), otra ONG, corrobora que "la entrega voluntaria por no poder cubrir las necesidades materiales de los hijos ha aumentado".

Faria explica que las que lo hacen son "generalmente madres solas que tienen más de tres o cuatro hijos, personas de escasos recursos con déficit nutricional, problemas de transporte, dificultades para conseguir un trabajo, nivel de escolaridad bajo y viven en zonas deprimidas".

mlmt