Main logo

Macron hace los primeros nombramientos de su gobierno

El presidente francés desea que su gobierno esté lleno de diversidad, tanto de derecha como de izquierda para lograr un balance

Escrito en MUNDO el

Después de asumir el pasado domingo el puesto de presidente de Francia, Emmanuel Macron, ta hizo sus primeros nombramientos en su gobierno, de esta forma el diputado conservador moderado, Édouard Philippe, de 46 años fue nombrado como primer ministro de su gobierno.

El nombramiento de Philippe como nuevo Primer Ministro es parte de del proyecto de Macron para diversificar el gobierno que presidirá, tanto derechistas como izquierdistas serían parte de ese gobierno.

El socialista Jean-Yves Le Drian, será el titular de la cartera de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno del nuevo presidente francés. Por otra parte, la política centrista Sylvie Goulard fue nombrada ministra de Defensa.

El alcalde de Lyon, Gérard Collomb, uno de los primeros apoyos del presidente, fue nombrado nuevo ministro del Interior, en un momento en que el país sigue en estado de emergencia tras la oleada de atentados yihadistas.

El diputado conservador Bruno Le Maire ha sido nombrado nuevo ministro francés de Economía, en sustitución del socialista Michel Sapin, en un puesto clave para que Francia recupere la confianza de sus principales socios comunitarios de cara a los proyectos europeos del presidente.

El Ministerio de Ecología quedó en manos de Nicolas Hulot, y el de Justicia en François Bayrou.

Su gabinete consta de 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

Como había anunciado durante la campaña, Macron nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, de Trabajo, Muriel Penicaud, de Educación, Jean-Michel Blanquer o de Agricultura, Jacques Mézard.

También es un Gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou, el conservador sarkozista Gérard Darmanin, ministro de Hacienda.

Se espera que hoy el presidente Emmanuel Macron celebre el primer consejo de ministros de su gobierno.

mals