Main logo

Macron denuncia pirateo para influir en elecciones

A dos días de las elecciones, el portal WikiLeaks divulgó un conjunto de documentos del equipo del candidato a la presidencia francesa Emmanuel Macron

Escrito en MUNDO el

A dos días de las elecciones, el portal WikiLeaks divulgó un conjunto de documentos del equipo del candidato a la presidencia francesa Emmanuel Macron.

A través de su cuenta de twitter el portal publicó: "#MacronLeaks contiene decenas de miles de correos, fotos, anexos fechados hasta el 24 de abril de 2017, en total unos 9Gb (gigabytes)". Y añadió: las filtraciones "llegan demasiado tarde para afectar a las elecciones".

Por su parte, el equipo de campaña del candidato centrista confirmó la filtración, la cual calificó como una "acción de pirateo masivo y coordinado".

"El movimiento En Marcha! (el cual encabeza Macron) fue víctima de una acción de pirateo masivo y coordinado que esta noche ha dado lugar a la difusión en las redes sociales de informaciones internas de naturaleza diversa (correos electrónicos, documentos de contabilidad, contratos)" indica el equipo del francés en un comunicado.

Y agrega: "Quienes están haciendo circular estos documentos agregan a documentos auténticos muchos otros que son falsos, para sembrar dudas y desinformación […] claramente una desestabilización democrática, como ya ocurrió en Estados Unidos durante la campaña presidencial".

Esto último en relación a las declaraciones de los servicios de inteligencia norteamericanos, quienes acusaron a Rusia de interferencias en la campaña electoral norteamericana el año pasado a favor de Donald Trump, en particular a través del pirateo del partido demócrata de Hillary Clinton.

De acuerdo con la gente de Macron, los archivos "fueron obtenidos hace varias semanas mediante el pirateo informático de casillas de correo electrónico personales y profesionales de varios responsables del movimiento".

El equipo de campaña recalcó que los documentos divulgados por WikiLeaks son ilegales.

En tanto, Wikileaks indicó no ser el autor de la operación de pirateo a la que denomina "MacronLeaks".

Ante "la gravedad de los hechos", En Marcha! aseguró que adoptará "todas las medidas necesarias ante los actores públicos y privados para que quede aclarada esta operación, inédita en una campaña electoral francesa".


Con información de El Espectador