Main logo

Macron amplía ventaja a dos días de elecciones

El candidato centralista a la presidencia de Francia obtuvo un 62% después del debate del pasado miércoles, mientras Le Pen 38%

Escrito en MUNDO el

El candidato socioliberal a la Presidencia de Francia, Emmnauel Macron, amplió su ventaja en los sondeos con la ultraderechista Marine Le Pen tras el cara a cara que el pasado miércoles enfrentó a ambos en la televisión, según las encuestas publicadas hoy, en el último día de campaña electoral.

De acuerdo con un sondeo encargado por la televisión "BFMTV" y efectuado ayer, jueves, un día después del debate, Macron obtendría el 62% de los sufragios, tres puntos más que en el pasado estudio efectuado el martes, la víspera del cara a cara.

Al 24 % de votos que tuvo en la primera vuelta, Macron sumaría el 45 % de los que votaron por el conservador François Fillon, el 54 % de los que lo hicieron por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, y el 72 % de quienes apoyaron al socialista Benoît Hamon.

Le Pen, que obtuvo el 21,3 % el 23 de abril, tendría el 38 % de los sufragios el próximo domingo, gracias a que obtendría un 32 % de los votos de Fillon, un 14 % de los de Mélenchon y un 7 % de los de Hamon.

Otro sondeo, presentado por la radiotelevisión pública, augura un 61,5 % de votos para Macron, una progresión de 2,5 puntos respecto a comienzos de semana.

Los institutos demoscópicos que realizaron ambas encuestas señalaron que anticipan un descenso de la participación si se compara con la del pasado día 23. El primer sondeo la sitúa en el 68 %, diez puntos menos que en la primera vuelta, y el segundo en el 76 %.

Le Pen se desinfla

La popularidad de la candidata de extrema derecha a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, que alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta electoral, se desinfló a sólo dos días de celebrarse los comicios definitivos.

Un signo de esta caída fue la imagen de un grupo de manifestantes contra Le Pen lanzando huevos cuando la candidata presidencial visitaba una empresa en el oeste de Francia.

Le Pen, que visitaba este jueves una empresa de transportes en la ciudad de Dol-de-Bretagne, fue recibida por un grupo de unos cincuenta manifestantes lanzándole huevos y al grito de "¡fuera los fascistas!".

Protegida por su equipo de seguridad, la líder del Frente Nacional (FN) se refugió de inmediato en las oficinas de la empresa.

Esta visita es una de las últimas en la agenda de la aspirante antiinmigración antes de que los franceses acudan a las urnas para la segunda vuelta de las presidenciales.

Le Pen protagonizó junto a su contrincante Emmanuel Macron, favorito de las encuestas, un virulento debate televisivo, en el que intercambiaron insultos y acusaciones.

Según las encuestas, Macron, un joven centrista de 39 años, derrotaría a Le Pen en los comicios del domingo con alrededor del 60 por ciento de los sufragios.

Su último cartucho para repuntar fue la difusión de un documento falso sobre una presunta empresa de Emmanuel Macron en un paraíso fiscal.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar sobre la mentira, lanzado por medios estadunidenses favorables a Donald Trump, multiplicado en las redes sociales por cuentas rusas y esgrimido por la propia Le Pen en su furiosa discusión televisada con Macron.

La agresividad y la falta de respeto que mostró en el debate causaron malestar, incluso entre sus votantes potenciales.

El propio Jean-Marie Le Pen, padre, aliado y enemigo de Marine Le Pen, opinó que su hija no había estado a la altura en un momento decisivo. "Fue un enfrentamiento viril, como un combate de boxeo, pero ella no logró desestabilizar al hierático Macron", explicó.

Francia vivirá este viernes el último día de la actual campaña electoral con vistas a los comicios presidenciales del domingo.

Ambos candidatos tendrán este viernes las últimas oportunidades de ir al encuentro de los votantes y movilizarlos a su favor, cuando se acerca el día crucial en que los ciudadanos deberán elegir al jefe de Estado para los próximos cinco años.

A partir de la medianoche comenzará a regir el silencio electoral, por lo cual quedarán prohibidas las declaraciones públicas de los postulantes o personalidades políticos, mientras las empresas encuestadoras no podrán difundir sondeos.

La candidata del Frente Nacional se reunió ayer con sus simpatizantes en Ennemain (norte de Francia), donde se presentó una vez más como la representante del pueblo.


Con información de EFE y Notimex