CORRUPCIÓN BRASIL

Lula declara por acusación de corrupción

El expresidente llegó a Curitiba para declarar por primera vez por imputaciones por corrupción y lavado de dinero

NOTIMEX 10/05/2017 11:43 a.m.

Lula declara por acusación de corrupciónFoto tomada de la web; Luiz Inácio Lula da Silva

LEE TAMBIÉN

PGR atrae investigación contra Yunes y su hijo

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por enriquecimiento ilícito en contra del gobernador Miguel Ángel Yunes y su hijo


El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó hoy a Curitiba, ciudad donde fue montado un fuerte dispositivo de seguridad, para declarar por primera vez por las imputaciones de corrupción y lavado de dinero en el marco del "caso Petrobras".

Lula llegó en avión durante la mañana a esta ciudad al sur de Brasil que desde hace días desplegó cientos de policías militares, guardias municipales, retenes, carros blindados y helicópteros, para evitar enfrentamientos violentos entre manifestantes a favor y en contra del exmandatario.

Está previsto que el expresidente declare ante el tribunal a las 14:00 locales (17:00 GMT) por varias horas, en una comparecencia ante el juez Sergio Moro, el magistrado que dirige la Operación Lava Jato, una trama que ha destapado uno de los mayores esquemas de corrupción de Brasil y de toda América Latina.

Cientos de manifestantes se desplazaron a Curitiba los últimos días para esta jornada de alta tensión, a la que también asistirá la expresidenta Dilma Rousseff, antecesora de Lula, quien viajó a la ciudad para apoyar a su mentor político.

Luia Inácio Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, una de las épocas de mayor prosperidad y reducción de la pobreza de la historia del país, está imputado en cinco causas judiciales diversas, tres de ellas por su supuesta participación en la trama corrupta revelada por la Operación Lava Jato.

Este miércoles responderá a las acusaciones de corrupción y lavado de dinero por supuestamente recibir de la constructora OAS propina por medio de reformas en un apartamento de tres plantas y en una casa, ambos inmuebles en el estado de Sao Paulo.

El exlíder sindical niega todas las acusaciones y asegura que es objeto de una persecución judicial infundada para impedirle presentarse a las elecciones presidenciales de 2018, en las que es el máximo favorito en todas las encuestas.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Por corrupción, son investigados 83 políticos brasileños

Un juez del Tribunal Supremo de Brasil ordenó abrir investigaciones formales contra al menos 74 políticos entre los que se encuentran ministros, gobernadores y senadores


mals



LEE TAMBIÉN

Baldetti acepta extradición por vínculos con Los Zetas

Aunque se declaró inocente de lo que se le acusa, la exvicepresidenta de Guatemala dijo que se "allanaba" y que acepta así su extradición a Estados Unidos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información