MUNDO

Luis Lacalle Pou pone fin a quince años de gobiernos de izquierda en Uruguay

Daniel Martínez, candidato del Frente Amplio, reconoció en Twitter su derrota y felicitó a su contrincante

  • EFE
  • 28/11/2019
  • 21:12 hrs
  • Escuchar
Luis Lacalle Pou pone fin a quince años de gobiernos de izquierda en Uruguay
Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay. (Especial)

MONTEVIDEO.- El senador del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay y, con ello, pondrá fin a 15 años de gobiernos del Frente Amplio (FA), la coalición de izquierdas que subió al poder en 2005.

Después de dos mandatos de Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) y uno de José Mujica (2010-2015), el 1 de marzo de 2020 Lacalle Pou será el primer presidente nacionalista desde que en 1990 asumiera ese cargo su padre, Luis Alberto Lacalle Herrera.

Después de la máxima igualdad vivida en la noche del domingo, cuando la diferencia de sufragios entre Lacalle Pou y el candidato del FA, Daniel Martínez, fue inferior a la de votos observados -los emitidos por personas en un circuito (mesa) diferente al suyo por algún motivo justificado-, las cifras arrojadas este jueves por el segundo escrutinio en la Corte Electoral no dejaron lugar a dudas.

LA CORTE ELECTORAL NO PROCLAMARÁ ANTES DEL FIN DE SEMANA

Pese a que la Corte Electoral no proclamará al mandatario electo "hasta que se abra la última urna", como explicó a Efe su vicepresidente, Wilfredo Penco, la diferencia entre Lacalle y el candidato del FA, Daniel Martínez, ya es imposible de remontar por el aspirante oficialista.

"No es que haya una exactitud de votos" que explique la ventaja de Lacalle Pou sobre Martínez, dijo a Efe Fernando Vergara, secretario de la junta electoral de Montevideo, pero se empezaron "a achicar los márgenes de diferencia del domingo".

"Por más que todos vinieran ahora para Martínez no podría alcanzar a Lacalle Pou", indicó Vergara, quien apuntó que, sobre las 12.00 horas, llegaron a la Corte los informes de seis departamentos (provincias) del país "que habían cerrado sus votos observados" y eso permitió que "se confirmara como presidente electo" a Lacalle Pou.

La ministra de la Corte Electoral Ana Lía Piñeyrúa detalló que el escrutinio más lento es el de Montevideo y que, aunque no quería precisar una fecha, seguramente llevaría "todo el día de hoy y todo el día de mañana, por lo que la Corte tendrá que esperar todo eso para hacer la proclamación".

MARTÍNEZ Y EL FA RECONOCEN LA DERROTA

El propio candidato frenteamplista reconoció, con un mensaje en Twitter, su derrota en las elecciones y confirmó que se reunirá este viernes con Lacalle Pou.

"La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo @LuisLacallePou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto", escribió el candidato oficialista este jueves en Twitter, a lo que el mandatario electo respondió con un escueto: "Gracias Daniel".

Por su parte, Graciela Villar, que aspiraba a la Vicepresidencia por el FA, envió un mensaje de congratulación a Lacalle Pou y Beatriz Argimón, su compañera de fórmula, en el que indicó que, desde la oposición, trabajará para fortalecer la democracia "y alcanzar lo mejor para el país".

También el presidente de la coalición izquierdista, Javier Miranda, felicitó en la misma red social al mandatario electo y comentó que desde "el rol de oposición" que ocupará el FA a partir del próximo 1 de marzo intentará "contribuir a la construcción del mejor Uruguay posible".

ARGIMÓN, LA PRIMERA VICEPRESIDENTA ELECTA DE URUGUAY

Mientras tanto, el mandatario electo no apareció durante la jornada en la céntrica sede del Partido Nacional ni en la de su comando de campaña, a diferencia de Argimón.

La compañera de fórmula de Lacalle Pou confirmó que el martes, a las 15 horas (18.00 GMT), se reunirá con la actual vicepresidenta, Lucía Topolansky, para hablar sobre la "transición".

"Estamos muy contentos, conscientes del desafío y, por supuesto, esperanzados en la construcción de ese Uruguay que soñamos y que lo vamos a compartir con todos los partidos políticos obviamente", manifestó Argimón.

La presidenta del Partido Nacional se convertirá, el 1 de marzo de 2020, en la primera vicepresidenta electa de Uruguay, ya que Topolansky ejerce el cargo tras la dimisión del que fuera número 2 del Ejecutivo de Tabaré Vázquez, Raúl Sendic, por un caso de corrupción.

¿QUIÉN ES LUIS LACALLE POU?

Luis, que siempre se consideró rebelde en el seno de una familia patricia, decidió separarse de su apellido para la campaña electoral de 2019 y emprender una carrera sin el peso de su linaje político a la espalda, aunque orgulloso de él. Así apareció en toda la cartelería durante estos 9 meses: solo Luis.

Cinco años atrás, Luis Lacalle Pou había perdido en la segunda vuelta de las elecciones frente al actual mandatario, Tabaré Vázquez; tras superar aquel revés, se despojó del abrigo paterno para avanzar en solitario hacia un sueño: alcanzar la Presidencia.

El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha), uno de los dos históricos de Uruguay -con 183 años de vida, como el Partido Colorado (PC, centroderecha)-, está inmerso en la política desde 2000, cuando llegó al Parlamento como diputado.

Según dijo en entrevista con Efe, la política para él fue "poder cambiar un chip de rebeldía negativa a rebeldía positiva, representó la posibilidad de ser una mejor persona".

Este abogado, formado en el British School y en la Universidad Católica, nació el 11 de agosto de 1973 (46 años), segundo hijo del que fuera presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y de la exsenadora Julia Pou.

Por sus venas corre la sangre de Luis Alberto de Herrera, una de las principales figuras políticas del siglo XX en el país suramericano y bisabuelo suyo.

En 2013, cuando todavía no era demasiado conocido, decidió ir tras los pasos de su padre y se lanzó a la precandidatura por el partido "blanco".

Lo que parecía imposible, ya que Jorge Larrañaga -que fue candidato por el PN en 2004 y precandidato en 2009 cuando cayó ante Lacalle Herrera- era amplio favorito, se convirtió en realidad y Luis Lacalle Pou se transformó en el candidato de su partido.

En aquellas elecciones de 2014 no pudo hacer nada frente a Vázquez, quien alcanzó sin problemas su segundo periodo de gobierno (2005-2010 y 2015-2020).

En la campaña de 2019, tuvo que luchar en las internas del PN con, entre otros aspirantes, la aparición de una figura emergente, el empresario Juan Sartori -hoy senador electo-, quien no pudo, pese a sus millonarios esfuerzos, derrotar al favorito.

Lacalle Pou ha llevado adelante una campaña electoral basada en la idea del "cambio" tras el desgaste del Frente Amplio, la coalición de izquierdas que gobierna Uruguay desde 2005, que tuvo como candidato a Daniel Martínez, quien mostró debilidades como oponente, especialmente en los "cara a cara" televisivos.

El niño que tuvo problemas de crecimiento en su infancia, como reveló en el programa "De cerca" durante la campaña electoral, y que estaba apasionado por el océano -lo que lo llevó a practicar surf y a ser un "biólogo marino frustrado"- llegó al máximo nivel en la política y, desde el 1 de marzo de 2020, será jefe de Estado.

Casado con Lorena Ponce de León, atravesó un proceso difícil cuando no llegaban los deseados hijos, hasta que un tratamiento de fertilidad exitoso resultó en el nacimiento por fecundación in vitro de sus hijos mellizos Luis Alberto y Violeta, a los que luego se sumó un tercero, Manuel.

Sobre ellos, Lacalle Pou dijo que, en parte por el carácter "liberal" de su esposa, son "mucho mejores hijos" de lo que él fue para sus padres, que, cuenta, lo educaron juntos pero desde roles distintos y con su madre como principal sostén familiar.

Hace 30 años, cuando era adolescente, vivió en la residencia presidencial, cuando su padre ejerció el cargo, la última vez en que los nacionalistas estuvieron en el Gobierno. Ahora le llega el turno a él, el hijo rebelde que se dejó el apellido atrás para continuar con la tradición familiar.

JGM