Main logo

Luis Almagro, reelecto en la OEA

Luis Almagro era el candidato favorito para liderar la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos

Escrito en MUNDO el

La elección para la renovación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se realizó este viernes en Washington, donde se disputaban dos candidatos: Luis Almagro y María Fernanda Espinosa.

Luis Almagro, de ala conservadora, fue electo secretario general de la OEA el 18 de marzo de 2015 por 33 de los 34 Estados miembros y una abstención. Este viernes fue reelecto.

Estudió derecho y trabajó en la Cancillería durante el gobierno de José Mujica. 

Vivió en Irán, Alemania y China, donde fungió como embajador.

Posicionamiento de México en la OEA

Su rival

En tanto, María Fernanda Espinosa, de corriente izquierdista, es escritora. Fue presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2018 y 2019.

Originaria de Ecuador, se desempeñó como canciller de 2017 a 2018.

Tiene una maestría en Ciencias Sociales y Estudios Amazónicos, además de un posgrado en Antropología y Ciencia Política.

La ecuatoriana es respaldada de forma pública por México.

Ambos no cuentan con el respaldo de su propio país. 

Fue Colombia quien lanzó la candidatura de Almagro. El expresidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que no apoyará su reelección ya que “ha perdido las condiciones para ser secretario general”, ya que debe “buscar atemperar las diferencias entre países y fomentar el diálogo, no la confrontación”.

Espinosa no cuenta con el respaldo de Ecuador, quienes la propusieron fueron San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda. El gobierno de Lenin Moreno es afín con Almagro.

(Mauricio Oblea)