Main logo

Los trágicos videos del terremoto en Turquía; van al menos 14 muertos

El terremoto ocurrió sobre las 18.00 GMT y el epicentro fue cerca de la localidad de Sivrice, donde existen unos 10,000 habitantes

Escrito en MUNDO el

Al menos 14 personas murieron y decenas resultaron heridas por el sismo de magnitud 6.5 que sacudió hoy el sureste de Turquía y causó el derrumbe de al menos una decena de edificios.

El terremoto ocurrió sobre las 18.00 GMT y el epicentro fue cerca de la localidad de Sivrice, donde existen unos 10,000 habitantes, en la provincia oriental de Elazig, según reportó la agencia de noticias Anadolu.

Pobladores de la región aseguraron que el fuerte movimiento sismico, que incluso se sintió en Irak y Siria, tuvo una duración de al menos 60 segundos.  

"Todos nuestros equipos civiles y militares están en alerta", dijo el ministro de Defensa, el general Hulusi Akar. De hecho, el personal de protección civil ha sacado una persona con vida de un edificio de cuatro plantas que se derrumbó en la localiad de Gezin, donde los trabajos de rescate continúan, informó el diario español El País.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Desastres y Emergencia de Turquía (AFAD), Mehmet Güllüoglu, informó que los equipos de su organización se han movilizado en busca de posibles personas atrapadas bajo los escombros de los edificios derrumbados, señaló el diario.

La agencia estatal de emergencias y desastres informó de la muerte de 14 personas y de la existencia de decenas de heridos, mientras que los equipos de rescate siguen trabajando para localizar a personas atrapadas bajo las ruinas.

Por su parte el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, aseguró que al menos una decena de edificios habían colapsado y se habían registrado varias réplicas, la más potente de ellas de magnitud 5.4.

Los equipos de rescate se encuentran ya revisando las ruinas de los edificios para buscar posibles víctimas.

Terremotos en Turquía

Turquía tiene una larga historia de terremotos. Más de 17,000 personas murieron en agosto de 1999 cuando un terremoto de magnitud 7.6 golpeó la ciudad occidental de Izmit, a 90 km (55 millas) al sureste de Estambul dejando cerca de 500,000 personas quedaron sin hogar.

En 2011, un terremoto sacudió la ciudad oriental de Van y la ciudad de Ercis, a unos 100 km (60 millas) al norte, matando al menos a 523 personas.

(María José Pardo)