Main logo

¿Los tiburones están en riesgo por la vacuna contra la covid-19?

Cerca de medio millón de tiburones corren el riesgo de morir debido a la producción masiva de algunas vacunas contra la covid-19

Escrito en MUNDO el

En riesgo medio millón de tiburones por la producción de una vacuna contra el coronavirus, la farmacéutica británica GlaxoSmith Kline que utiliza el escualeno de tiburones (es un compuesto orgánico natural obtenido a partir del aceite de hígado de tiburón) utilizado contra el resfriado común ahora buscan ocuparlo para combatir la pandemia.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO 

En mayo, la farmacéutica informó que fabricaría mil millones de dosis de este adyuvante para producir las vacunas contra el coronavirus.

Los adyuvantes son sustancias o procedimientos que, incorporados al antígeno (vacuna) o inyectados simultáneamente, hacen más efectiva la respuesta inmune.

Ante el peligro de muerte que enfrentan los tiburones, ambientalistas y defensores de la fauna marina han protestado por esta medida y es que aseguran que producir una tonelada de escualeno se necesitarían sacrificar a unos tres mil tiburones y para la vacuna de covid la cifra podría ser mucho mayor.

Si la población solo necesita una dosis, tendrían que sacrificar a 250 mil ejemplares. Varios investigadores han afirmado que para conseguir la inmunidad total serían necesarias dos dosis, lo que significa matar a 500mil tiburones, de acuerdo con Tele5.

Ante el sacrificio de tiburones, los científicos están tratando de recurrir al escualeno sintético, que es un derivado de la caña de azúcar fermentada. El escualeno es también usado para cosméticos y aceite para máquinas, razón por la cual se estima que unos tres millones de tiburones son sacrificados al año.

Los tiburones son una de las especies más amenazadas, unos 70 millones de ejemplares son capturados al año, sin contar con aquellos que quedan atrapados en las redes de la pesca ilegal, de acuerdo con Mongabay.

El gran problema de reproducción de estos animales marinos es lenta, tardan mucho en madurar sexualmente, 15 años o incluso más, y se reproducen cada dos o tres años. Su periodo de gestación varía entre cada especie y puede ser de 12 o hasta 42 meses.

kach