Main logo

Los sismos mayores a 8 grados en el mundo

A nivel mundial se tiene registro de sismos mayores en magnitud y dimensión catastrófica que el de anoche, de 8.2 grados, en México

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La noche de este 7 de septiembre, México vivió el sismo de mayor grado registrado en su historia con una magnitud de 8.2° en la escala de Richter y que, hasta el momento, registra 38 víctimas mortales.

Sin embargo, a nivel mundial se tiene registro de sismos mayores en magnitud y dimensión catastrófica. El del 22 de mayo de 1960, de 9.5° en Valdivia, Chile, es el terremoto de mayor magnitud registrado en la historia del planeta. Provocó 2 millones de damnificados; Valdivia se hundió 4 metros bajo el nivel del mar y provocó la erupción del volcán Puyehue. Fue percibido en gran parte del cono sur y en diferentes partes del planeta debido al tsunami que se propagó por todo el Océano Pacífico, llegando hasta localidades de Hawai y Japón.

Lee más en La Silla Rota: Sismo 8.2 grados, 200% más fuerte que el de 1985

Japón registró el más grande de su historia el 11 de marzo de 2011. El terremoto y tsunami de 9.0° en la costa del Pacífico en la región de Töhoku, causó daños severos en el extremo norte de Japón. Estiman que tuvo una duración de 6 minutos.

Chile, que pertenece al Cinturón de Fuego, como México, registró el 27 de febrero de 2010 uno de magnitud de 8.8° que también resultó en tsunami y con afectaciones en la ciudad de Concepción, en la región centro – sur de este país sudamericano.

Los sismos comenzaron a medirse, estrictamente, solo a partir del siglo XX, por lo tanto hay registros solo desde el año 1900. Según algunos centros sismológicos, sismos de 8.8° o superiores, ocurren como promedio cada 12 ó 15 años.

En México, el 9 de octubre de 1995 se registró uno de 8.0° en la Costa de Colima, resultando 49 muertos. Cabe recordar el del 19 de septiembre de 1985, con epicentro cerca de la desembocadura del río Balsas, frente a la costa de Michoacán, con un registro de 8.1° Richter, aquél catastrófico para la Ciudad de México.

lrc