Main logo

Los rostros de las víctimas de la masacre de Texas

De acuerdo con los registros del Robb Elementary School, el 90% de su alumnado es de origen latino

Por
Escrito en MUNDO el

Las autoridades de Texas publicaron los nombres de los 19 niños y las dos maestras asesinadas este martes en el tiroteo que ocurrió en la escuela Robb Elementary, en la localidad de Uvalde.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Chris Olivarez, los pequeños que perdieron la vida eran del mismo salón de clase y grado. En su mayoría, tenían 10 años y cursaban el cuarto grado:

Nevaeh Bravo

Amerie Garza

Uziyah García

Ellie García

Xavier López

Maite Rodríguez

Makenna Elrod

Tess Mata

Annabelle Rodríguez

Rogelio Torres

Alithia Ramírez

Foto @JoseibarraBC

Jayce Luevanos

Jailah Silguero

Miranda Mathis

Elijah Torres

Lexi Rubio

José Flores

Irma García (maestra)

Eva Mireles (maestra)

De acuerdo con The New York Times, que ha consultado los registros del centro educativo, el 90% del alumnado en Robb Elementary es latino.


El autor del tiroteo fue identificado como Salvador "N", ciudadano estadounidense de 18 años, un residente de Uvalde. Iba armado con un rifle y llegó a la escuela tras dispararle a su abuela.

A primera hora del miércoles, todas las víctimas mortales ya habían sido identificadas y sus familias notificadas. Algunas de ellas revelaron a los medios los nombres de sus hijos fallecidos en el tiroteo.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas también ofreció nuevos detalles sobre el atacante: vivía con sus abuelos, no tenía empleo, fue alumno en un instituto de secundaria local y no tenía pareja. 


LO QUE SABEMOS DE LAS VÍCTIMAS

Xavier López, un pequeño de 10 años quien cursaba el cuarto grado de acuerdo con sus familiares era un niño que le encantaba el baile. De acuerdo con algunos medios, la madre del menor estuvo con él dos horas antes del tiroteo, ya que era la ceremonia de premiación escolar, sin saber que sería la última vez que vería a su hijo.

Amerie Jo Garza, alumna de cuarto grado recibió un disparo cuando intentaba marcar al número 911, narró su abuela Berlinda Irene Arreola al sitio The Daily Beast.

Poco antes de que se desatara el tiroteo, Amerie sonreía para una foto mientras sostenía un certificado escolar que la nombraba en el cuadro de honor de la escuela.

A Uziyah García, de 8 años, le encantaba jugar futbol. Era un niño muy dulce, dijo Manny Renfro abuelo del menor, a la agencia AP. 

José Flores, de 10 años de edad, había recibido un premio por estar en el cuadro de honor antes del tiroteo. 

De acuerdo con Christopher Salazar, tío de José, era un niño muy inteligente, le encantaba reír y divertirse con sus hermanos y sus padres, señalo a The Washington Post.

Annabell Guadalupe Rodríguez, de 10 años, murió en el tiroteo junto con su prima Maite Yuleana Rodríguez. Ambas compartían aula.

Rogelio Torres, de 10 años, era estudiante de cuarto grado. Federico Torres, padre del menor, se enteró del tiroteo cuando estaba trabajando.

Nevaeh Bravo, de 10 años, fue una de las últimas víctimas mortales en ser identificada. 

Eva Mireles, de 44 años, maestra de cuarto grado en la escuela Robb Elementary, murió al trata de proteger a sus alumnos de los disparos de Salvador "N".

Las maestras Eva Mireles e Irma García. (Foto @AIertaMundiaI)

Había sido maestra en el distrito escolar durante 17 años. Era madre y esposa le encantaba correr y caminar, comentó Lydia Martínez tía de la víctima.

Irma García, de 46 años de edad, la segunda maestra asesinada, tenía una carrera de 23 años en la docencia y era madre de cuatro hijos.

 


kach y ACV