Main logo

Los riesgos que acechan a la economía global

La política económica de Donald Trump y el Brexito son dos temas a los que hay que poner atención este año

Escrito en MUNDO el

Inicia un nuevo año, pero no significa un borrón y cuenta nueva: existen problemas que se arrastran desde 2018.

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtió que el crecimiento económico global pudo ser de un 3.7%, durante 2018, existen temas a los que hay que poner especial atención en este nuevo año en materia económica.

Política económica de Trump

Donald Trump

De acuerdo a la BBC, será bajo el crecimiento de la economía estadounidense, debido a las afectaciones que pueda tener el recorte de impuestos, que el presidente Donald Trump realizó en 2018.

Las decisiones de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EU, también podrían tener afectaciones en su economía. La duda central es si seguirán subiendo las tasas de interés para mantener la inflación cercana al 2%.

Donald Trump ha afirmado que la Fed podría retrasar el crecimiento, llegando a declarar que el banco es el "único problema de la economía (estadounidense)".

En consecuencia, los mercados financieros temen que el presidente tome la decisión de intervenir en la Fed.

China vs. EU

Xi Jinping

Estados Unidos ha tenido una gran confrontación con China, pues Donald Trump afirma que el país de Asia roba la tecnología a las empresas que ahí fabrican sus dispositivos.

Se prevé que sigan creciendo los aranceles que EU impuso a China, del 10% al 25%. Lo que provocaría una respuesta de la contraparte, imponiendo restricciones a productos estadounidenses, como lo ha hecho en el pasado.

Trump se ha reunido con el presidente de China, Xi Jinping, por lo que la escalada de aranceles puede no concretarse. Pero nada es seguro.

Desaceleración de la economía de Europa

Debido a los distintos problemas en la región, se registró que el tercer trimestre de 2018, la economía desaceleró su crecimiento.

Uno de estos problemas, sugiere la BBC, puede ser los efectos derivados de los nuevos controles a las emisiones contaminantes de vehículos, los cuales afectaron a la industria automotriz.

El Brexit es otro de los problemas por los cuales la economía se vio afectada. Se tiene previsto que el Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo, lo que provocaría un rompimiento del comercio entre este país y el bloque europeo.

cmo